CIUDAD › LOS CLUBES DE BARRIO SE MOVILIZAN POR LA TARIFA SOCIAL.

El peligro de los potreros

Las boletas de luz llegaron con precios que ponen en riesgo la continuidad de las disciplinas deportivas en los clubes de barrio. Legisladores, funcionarios y dirigentes consensúan una agenda para tratar la problemática.

 Por Alejo Diz

El aumento de tarifas generó zozobras en las pymes, angustia en el bolsillo del trabajador y amenaza con pincharle la pelota a los chicos. El impuestazo de tarifas nacional tiene en vilo a los clubes de barrio de la ciudad y a riesgo de "cerrar masivamente canchas populares de fútbol". "Nosotros, los clubes, reemplazamos al Estado, y con el tarifazo ya no podemos hacer más", advirtió Mario Giammnaria, titular de la Asociación Rosarina de Fútbol. Como reacción, la provincia anunció "tarifa social de luz a agua", aunque reina el escepticismo: "La tarifa social en la provincia no existe, por eso pedimos que se cumpla con la Ley 27098 que establece tarifas sociales para los clubes", aseveró Héctor Gallo, vicepresidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda).

Las tarifas de luz llegaron a los clubes y las entidades de barrio se movilizan. Días atrás hubo un encuentro en el club Tiro Suizo, organizado por Areda, y se decidió presentar un petitorio el gobernador Miguel Lifschitz para reclamar por la tarifa de social. "Queremos una reunión con el gobernador, pero al menos le hacemos llegar por medio de un petitorio la necesidad de que no escuche porque estamos hablando de clubes que van a dejar de atender la demanda de los barrios. Estamos hablando de clubes que no tienen socios porque su gente no puede pagar, esos casos son mayoría. La realidad de los clubes con socios, como Provincial o Gimnasia, por dar un ejemplo, es diferentes porque ellos manejan un presupuesto, más allá de que el tarifazo es impagable", explicó Gallo en diálogo con Rosario/12.

El reclamo de Areda encontró eco la propuesta del Diputado Provincial Roberto Mirabella (PJ), quien impulsa un proyecto de ley para aplicar la tarifa social de luz y agua a los clubes. Aunque la Ley nacional 27.098, conocida como el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, contempla en su artículo 16 "la tarifa social básica de servicios públicos". La Ley fue promulgada en enero de 2015 pero "no está reglamentado el artículo que refiere a la tarifa social", acota Gallo.

Carlos Iparraguirre, subsecretario de Deportes de la provincia, aseguró a este diario, en su edición del pasado viernes, que "no se va a permitir que cierre un solo club en toda la provincia por las facturas de luz o de agua que tengan que pagar". Y sobre esa afirmación trabajan ahora los referentes de los clubes de la ciudad. "A los clubes de barrio, los que están en zona vulnerables, nunca los escuchan y es muy difícil hacer llevar sus reclamos", apuntó Giammaría. "Las promesas no se cumplen", agregó el titular de la Rosarina. "La realidad de los clubes de la periferia es muy distinta a los clubes grandes. En estos años avanzamos en regularizar la documentación de las entidades para que puedan tramitar subsidios y tarifas sociales. Pero casi ninguno acceden a la asistencia del Estado, porque la realidad es que el rol del Estado lo cumplimos nosotros", lamenta Giammaría.

La propuesta de Mirabella y las promesas de Iparraguirre abrieron el diálogo entre legislados, funcionarios y los clubes. La semana que viene diputados provinciales visitarán a dirigentes de la Rosarina en la sede de la asociación para poner en agenda la problemática. "También vamos a pedir que se extienda el Plan Abre porque llegó a muy pocos clubes", adelanta Giammaría. "A (Carlos) Iparraguirre le creo, ya hemos trabajo juntos, ojalá que encontremos una solución concreta para los clubes", apunta el presidente de la ARF.

Compartir: 

Twitter
 

Tiro Suizo, uno de los tantos clubes emblemáticos de Rosario que pide una solución.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.