CULTURA / ESPECTáCULOS › FABIáN FIORI ESTRENA EN EL TEATRO ARTEóN SUEñO DE BARRIO.

Otro sueño de Fontanarrosa a escena

El actor rosarino alterna su papel en la serie La Leona para volver a la ciudad y debutar como director con una adaptación de un cuento del Negro, sobre el inefable juicio en una comisaría a un hombre que tuvo un sueño erótico con una vecina.

 Por Julio Cejas

El actor rosarino Fabián Fiori, que actualmente participa de la serie televisiva La Leona en el rol del comisario Márquez, va a estrenar su primera obra como director, Sueño de barrio, una adaptación del cuento homónimo del siempre vigente Roberto Fontanarrosa.

El viernes 27, a las 21, en Teatro Arteón (Sarmiento 778, planta alta), se estrenará la obra que podrá verse todos los viernes de junio y los primeros viernes de julio siempre en el mismo horario y en la misma sala.

Sueño de barrio narra las peripecias que sufre Pendino, un pacífico vecino, al ser juzgado por haber tenido un sueño erótico con la joven Celina Bustamante. Reunidos en la comisaría, los personajes intentan develar si hubo o no consumación del hecho "impuro" en el sueño de Pendino a través de una reconstrucción de los acontecimientos dirigida por el comisario y de la cual participa obligadamente el sumariante Bermúdez.

--Esta es tu primera experiencia en la dirección teatral ¿Cómo nace esta iniciativa?, preguntó Rosario/12 a Fiori.

--Marcelo Romero, actor que interpreta al sumariante Bermúdez, me invitó a dirigir y a actuar. Soy actor, un animal de la actuación, y desde ese lugar, me animé a llevar esta puesta adelante", dijo con su habitual humildad.

Para él, Sueño de barrio es un disparador de "humor de doble filo", porque en el momento en el que fue escrito, soñar estaba mal visto. Se refiere a los últimos años de la dictadura. Este cuento fue estrenado aquí en el marco del Teatro Abierto Rosario 82, en una versión dirigida por el recordado director Pepe Costa.

"A partir de la convocatoria que me hizo Marcelo, empecé a pensar en los personajes y en los actores y actrices que podrían encarnarlos; sabía que encarar un proyecto independiente es muy duro, largo y árido. Necesitaba un grupo humano con mayúsculas, y lo pude conseguir; con ellos construimos este producto, ensayando cerca de diez meses, dos veces por semana, tiempos impensados en esta época, cuando casi todos los artistas de nuestra ciudad tienen que hacer otras actividades para no morir de hambre".

El elenco, en esta oportunidad, está integrado por Adrián Viola, que protagoniza al Comisario; Diego Jozami, al inefable Pendino, Celina Hernández es la Señora de Bustamante, Florencia Martín Asinari es Celina Bustamante y Marcelo Romero interpreta al Sumariante, todos bajo la dirección de Fabián Fiori.

Los aspectos técnicos estuvieron a cargo de Julián López en diseño y operación de luces, Claudio Garbolino es autor de la música original, Ornella Fiori en Maquillaje, Viviana Paccella hace los peinados y Esteban Cavallero es el asistente de dirección.

--Tu mirada como director, se fortalece a partir de tu rica experiencia actoral...

--Ese fue mi abordaje, porque soy actor y mi mirada está situada desde ese lugar. Me encantó la experiencia de estar en la platea, en el escenario, desde el área técnica, es decir, desde la mirada omnipresente del director; un lugar que siempre soñé, pero no me animaba a encarar y al fin llegó", sopesó el actor de recordada participación en el staff de la notable Gol de Oro, última creación de la Comedia Municipal de teatro "Norberto Campos" .

Fabián Fiori es un agradecido de sus maestros y los nombra ahora que debutará como director: Héctor Barreiros, Alicia Zanca, Hernán Peña, Alejandro Ullúa y Matías Martínez.

"A partir de la declaración que hace Pendino, confesando haber tenido un sueño erótico con la señorita Celina, comienza un relato absurdo que podría detenerse en cualquier momento. Si Fontanarrosa hubiese decidido que Pendino diga: '--¡Che, pará, es solo un sueño..!'; pero el autor logra que el clima crezca hasta un límite impensado para cualquier mortal, excepto para Roberto Fontanarrosa", dice Fiori al referirse al conflicto principal de la obra.

Compartir: 

Twitter
 

Un pasaje del juicio al pobre Pendino por haber soñado con la joven Celina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.