SANTA FE › LIFSCHITZ VOLVERá A PEDIR A LA NACIóN POR TARIFAS CUANDO AúN ESPERA POR LAS INUNDACIONES.

Un escenario que va creciendo en tensión

Habrá otro cónclave con los gobernadores y la Nación esta semana. El mandatario provincial quiere hablar de las tarifas de luz y gas. Aún espera que la Nación incremente partidas por el desastre hídrico. En el medio, crecieron las sospechas por el destino de SanCor.

 Por Pablo Feldman

Mañana los gobernadores se reunirán con el ministro de Energía Juan José Aranguren para abordar la problemática del sector, especialmente por estas horas enfocados en el impresionante incremento de la tarifa del gas. Difícilmente acepten como respuesta -especialmente los patagónicos- el teorema apócrifo del ex-Ceo de la Shell que sostiene que "si el precio del producto es elevado, el consumidor dejara de consumirlo". Con los servicios esenciales, ese tipo de postulados no sólo son absurdos sino que generan un clima de tensión que se agrega al malestar por las medidas ya tomadas. Es por eso que en las últimas horas ha trascendido que el gobierno va a revisar los montos de los aumentos, para hogares y pymes que más que nada es un intento por apaciguar los ánimos de los mandatarios provinciales.

En el caso de Santa Fe la situación es particularmente compleja. El desastre de las inundaciones agrega otro punto de conflicto con el gobierno nacional que se hizo más visible en las últimas horas cuando el Ministro de Agricultura y Ganadería, en vez de acelerar las gestiones para asistir a los productores santafesinos intentó justificarse diciendo que el ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contigiani "quiere culpar por lo que sucede al gobierno nacional y no al que está en el poder desde hace 9 años". El ex-dirigente de la Mesa de Enlace salió al cruce del ministro provincial después de que éste revelara que "las autoridades de SanCor hace dos meses que están tratando de llegar al presidente y no le conceden audiencia". Sin ambages agregó que "debe ser que en el gobierno alguien quiera que SanCor se caiga y deje de ser cooperativa y la compren para hacerla sociedad anónima" sostuvo. Buryaile por twitter lo negó y agregó que "tanto el ministro Cabrera como yo hemos mantenido reuniones".

Lo cierto es que en dos meses no hubo ningún aporte del gobierno nacional, no sólo para SanCor -que es un caso aparte- sino para nadie. Ni una línea de crédito especial, ni prerrogativas impositivas, ni un peso más allá de los 25 millones remitidos hace más de un mes para inundados y primeros auxilios. Las pérdidas se cuentan en miles de millones, el Estado provincial sigue esperando 40 millones comprometidos para ayuda a tamberos para alimento del ganando y otras urgencias, y debió aportar ya 600 millones desde el comienzo de la catástrofe meterológica, y agregará otros 200 para tendido de red eléctrica caída, repuestos de maquinarias y reparación de casi 50 mil kilómetros de caminos rurales que quedaron bajo el agua del total de 100 mil que surcan la provincia.

En cuanto a las tarifas, serán unas 300 las empresas a las que la EPE le financie en 12 meses el aumento de las facturas y se anunció garantizar el suministro a las instituciones intermedias -clubes de barrios, vecinales- a través de un subsidio que necesariamente deberá ampliarse.

En cuanto a SanCor, caído el contrato con Venezuela la viabilidad de la empresa está seriamente comprometida, esto no es novedad para el gobierno, que además de intentar el rescate de la cooperativa de productores pronta a cumplir 80 años, teme no ya por la suerte de sus 4700 trabajadores de 15 plantas, la mayoría en Santa Fe, sino por el destino de más de 20 poblaciones que "viven" de SanCor. Se calcula que entre Sunchales y sus pueblos vecinos son cerca de 20 mil los puestos de trabajo que están supeditados a la continuidad de la empresa.

Por esa razón, y más allá de la unidad de negocio que representa SanCor, es que el gobernador Miguel Lifschitz respalda a Contigiani que asumió un rol intenso en el conflicto.

Su correligionario José Corral intentó bajar el tono a lo que él cree que es una polémica. Otro radical, el ex-vicegbernador y actual diputado Jorge Henn le contestó. "Corral se cree que es un problema de plata, y se equivoca, se trata de política".

A esta altura, si fuera de plata únicamente tampoco se resuelve. La Nación no sólo no manda fondos para los tambos devastados sino que ni siquiera ensaya una línea de créditos para el salvataje. Y aunque nadie lo reconocerá, la "interna" en el gabinete de los Ceos está a la orden del día. Desde el Banco Nación, Carlos Meleconian observa sin moverse, Marcos Peña canceló el miércoles con los empresarios haciendo antesala por más de tres horas una audiencia pautada en la Jefatura de Gabinete, el Ministro de la Producción no es partidario de las cooperativas y menos de la participación activa del Estado, cabe recordar que el Ingeniero Francisco Cabrera fue fundador y Ceo de "Máxima AFJP". Ausente con aviso, Alfonso Prat Gay, ministro de Economía, que desde semanas ha resignado su rol protagónico en temas que insoslayablemente son de su competencia. "Alfonso está corrido de estos temas, creemos que en el gabinete resuelven otros ministros más cercanos a Macri con otro enfoque que no es político", dijo a este cronista un funcionario del gobierno provincial con un dejo de nostalgia. Cómo estará la cañada para que la chancha la cruce al trote.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Contigiani denunció maniobras de la Nación por SanCor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.