SANTA FE › PROTESTA CONTRA EL TARIFAZO

Revuelo justo

El gobernador volvió a marcar distancia con el gobierno de Macri y relativizó el tope al gas anunciado por Aranguren.

Desde Santa Fe.

A horas de la protesta contra el tarifazo convocada para hoy a las 20 en todo el país, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que el "el nivel de revuelo y reclamo" en la provincia "es justificado". Relativizó el tope del 400 por ciento en las boletas de gas para usuarios residenciales y del 500 por ciento para comercios, hoteles y pymes que anunció el martes el ministro de Energía Juan José Aranguren porque "es el mismo que habíamos acordado hace un mes y medio", "entre los gobernadores y el propio Aranguren" y "evidentemente, hubo alguna interferencia" y no lo cumplió. "La última palabra la tendrá la Corte Suprema de la Nación, así que vamos a esperar que haya algún dictamen para saber a qué atenernos", afirmó.

Lifschitz volvió a marcar distancia con el gobierno de Macri al informar lo que había resuelto el Consejo Económico Social de la provincia: "Hay una iniciativa sobre los incrementos tarifarios para hacérsela llegar al gobierno nacional y pedirle alguna reconsideración, particularmente en lo que refiere a la quita de subsidios en materia de tarifas eléctricas".

Le preguntaron si había escuchado el anuncio de Aranguren y del jefe de gabinete Marcos Peña para poner un tope de 400 por ciento al tarifazo de gas a usuarios residenciales y del 500 por ciento a comercios y pequeñas empresas.

--¿Cree que la gente está conforme? ¿Lo entiende?

--No sé si entiende mucho porque hubo tantas idas y vueltas que es difícil de entenderlo-, respondió el mandatario. "En realidad, lo que se anunció ayer (por el martes) es lo que habíamos acordado en una reunión hace un mes atrás, (el 2 de junio, en la Casa Rosada, entre los gobernadores) con el propio ministro de Energía y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y después, evidentemente hubo alguna interferencia, algún criterio distinto que se interpuso" y la medida no se cumplió, reveló Lifschitz.

"Pero lo que los gobernadores habíamos interpretado que iba a ocurrir es lo que ocurrió ahora, que iba a haber un tope de no más de 400 por ciento sobre la factura anterior. Cosa que finalmente no había ocurrido y que generó tanto nivel de revuelo y reclamo y justificado, por supuesto", repitió. "De todas formas, creo que esto es una propuesta que hace el gobierno, pero la última palabra la tiene la Corte de la Nación".

Lifschitz le reprochó al ministro no haber cumplido lo que les anunció a los gobernadores el 2 de junio: "Nos hubiéramos evitado muchos problemas si estas cosas las hubiésemos conversado de entrada y si se hubieran implementado tal como se acordaron". El ministro de Energía "tuvo muchas idas y vueltas" y consideró que "a veces, estos temas es conveniente conversarlos antes, generar un marco de consenso y después no tener que ir y volver".

La Multisectorial contra los Tarifazos en Rosario y Santa Fe se moviliza hoy a las 20, a metros de las sedes de Litoral Gas, "contra las políticas de ajuste del gobierno PRO que atacan al pueblo".

Compartir: 

Twitter
 

Para Lifschitz, Aranguren "tuvo muchas idas y vueltas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.