CULTURA / ESPECTáCULOS › MUESTRA DE OBRAS PREMIADAS EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Una destacada selección de cortos y largos

 Por Leandro Arteaga

A partir de hoy, hasta el domingo, tendrá lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Una buena costumbre que se ha instalado en la ciudad, con coordinación del realizador Pablo Romano, y que oficia como preámbulo a la edición número 31 del Festival, a desarrollarse del 18 al 27 de noviembre, con organización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

En esta ocasión, y a partir de títulos seleccionados en ediciones pasadas, cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes componen una programación que tendrá su inicio diario en el horario de las 19. Tres de los realizadores estarán presentes para acompañar las películas; y la entrada, para todas las funciones, es libre y gratuita.

La muestra arranca hoy con El arrullo de la araña (2015), y contará con la presencia de su director, José Celestino Campusano. Título y cineasta estuvieron en la ciudad hace pocos días, de manera tal que será un gusto renovado tener a uno de los realizadores más auténticos del cine argentino en diálogo con el público. El arrullo de la araña cierra a sus personajes en una ferretería, en Ezpeleta. Una película que apenas deja entrever su alrededor, mientras los protagonistas (interpretados por Daniel Bacha Almaraz, Mauro Altschuler, Carlos Benincasa y Nacho Colombo) hablan y destilan un clima que se tiñe de bronca social, de explotación planificada. La proyección se completa con el cortometraje Antonio (2015), de Gastón Siriczman.

Mañana se proyecta De martes a martes (2012), ópera prima de Gustavo Triviño, en donde un operario textil, aficionado al fisicoculturismo, es testigo por accidente de una violación. Varios aspectos confluirán: el sometimiento que el mismo personaje sufre en su rutina diaria, a pesar de su aspecto físico y de sus "changas" como seguridad privada; y la oportunidad de accionar de maneras morales diversas ante el imprevisto que se le presenta. El actor Pablo Pinto fue premiado con un Astor de Plata por esta interpretación. Junto al film se exhibirá también el cortometraje Princesas (2015), de Natural Arpajou.

El sábado podrá verse Cómo funcionan casi todas las cosas (2015), de Fernando Salem. Desde un registro casi minimalista, de personajes afectados --en su decir, en su andar--, el film de Salem retrata a la manera de una road-movie la vida y avatares de Celina, decidida a dejar su puesto en la casilla de peaje, vender enciclopedias, y juntar dinero suficiente para viajar a Italia. El complemento lo ofrecerá Gomorra (2015), de Pablo Camaiti, quien introducirá su propio cortometraje.

La función del domingo cierra con la proyección de El 5 de Talleres (2014), de Adrián Biniez. Aquí, Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg protagonizan la historia de un jugador veterano del Club Atlético Talleres, de Remedios de Escalada. Cerca de colgar los botines, el Patón tendrá que buscar reparo y estímulo para proseguir, no va a ser fácil. Un film futbolero que la crítica supo recibir con beneplácito, con premio al mejor director en el Festival de Mar del Plata. El cortometraje Fantástico (2015), de Tomás Sposato permitirá también contar con la palabra del director.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.