CIUDAD › EL MERCADO POPULAR QUE FUNCIONA EN LA TOMA CUMPLIó UN AñO

Del productor al consumidor

"Demostramos cada día que podemos tener una economía que puede dar batalla a los supermercados", señaló el responsable de una iniciativa de economía popular. En los próximos días, se inaugurará el Mercado Sur en barrio Saladillo.

El Mercado Popular Rosario que funciona en el centro cultural La Toma cumplió ayer un año. Un tiempo propicio para hacer balances y definiciones. Como las que hizo Celsio Moliné, encargado del mercado: "Este es un espacio no solo para los trabajadores y emprendedores regionales de la zona, sino también para los vecinos, como una oferta clara frente a los empresarios que concentran la economía en grandes supermercados. Esto es distinto, la mercadería va directamente sin intermediarios del productor al consumidor". Actualmente el Mercado Popular congrega a más de 40 pequeñas unidades productivas de la ciudad que generan trabajo para más de 200 personas, y se espera doblar estas cifras cuando se inaugure el Mercado Sur en barrio Saladillo.

El emprendimiento, de Tucumán 1349, festejó su primer aniversario con un día de ofertas, degustaciones, una cena especial y anuncios importantes.

"El mercado es una idea de organización de los trabajadores de la economía popular nacida de una necesidad de implementar espacios de comercialización viables y sostenibles", remarcó Moliné, referente Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Esta iniciativa congrega a diario a una gran cantidad de personas. Según sus mentores más de 400 que diariamente encuentran alimentos a mitad de precio que en la grandes comercios. "El pan lo tenemos a 15 pesos, cuando en el lugar más barato de Rosario se lo consigue a 25 para arriba", dijo orgulloso Moliné.

Para el referente del Movimiento Evita "el balance es altamente positivo, hay muy buena recepción de los vecinos. Demostramos cada día que podemos tener una economía que puede dar batalla a los supermercados. Acá son los mismos productores los que venden sus productos permitiendo que lo hagan a un precio más justo tanto para ellos como para los clientes", agregó.

En el Mercado Popular pueden conseguirse productos veganos y vegetarianos, de panificación, repostería, pastas frescas, artículos de limpieza, almacén, carnicería, dietética, frutas y verduras de estación de quintas de pequeños productores, pescados, vinos y cerveza artesanal, entre una larga lista.

"Hace un año arrancamos con 12 unidades productivas que funcionaban en la feria y ahora son 40, muchas familias viven con lo que produce el mercado. Además, estamos buscando nuevas facilidades para comercializar los productos e incorporamos el envío a domicilio. Hay cada vez más cola y no queremos que se sobrepase. Así, los consumidores se puede llevar la cantidad de productos que quieren", analizó Moliné.

Gerardo Rico, referente del Evita en Santa Fe, anunció que la semana próxima abrirá otro emprendimiento en Avenida del Rosario y General Paz y se evalúa la posibilidad de llevarlo a otras localidades.

"El Mercado Popular Rosario es una iniciativa de la CTEP que busca ser una herramienta para paliar la inflación y la especulación desmedida con los productos alimenticios", expresó el concejal del FPV, Eduardo Toniolli.

Las actividades culminaron con una cena-show con entrada libre y gratuita. Los festejos contaron con la presencia de dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Gildo Onorato, Gabriela Olguín y Esteban Castro.

"Sentimos un gran alegría por el esfuerzo puesto en esta lucha porque demostramos que a partir de la organización y la participación popular, se pueden generar fuentes de trabajo con productos a precios accesibles para los consumidores y por sobre todas cosas, la planifiación de un circuito económico en las que muchas veces el Estado no repara" remarcó Onorato a Rosario/12.

El referente nacional de la CTEP destacó que "este mercado de Rosario es un ejemplo en el país por la estructura, la logística y la estabilidad laboral que ha logrado".

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Se trata de un espacio de comercialización viable y sostenible en el tiempo.
Imagen: Sebastián Joel Vargas.
 
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