CIUDAD › DESPIDOS EN COTO, CARREFOUR, JUMBO Y LIBERTAD

Trabajo prorroga la conciliación

El Ministerio de Trabajo prorrogará por 15 días hábiles la conciliación obligatoria, que vence mañana, por los despidos en los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad, argumentando la entrada en vigencia de la ley de descanso dominical. El lunes pasado, los representantes de los supermercados ratificaron los despidos en una audiencia intermedia, por lo que la cartera laboral tomará la decisión de prorrogar la conciliación hasta el 5 de agosto. "Queremos mantener el diálogo y avanzar en reincorporar a los trabajadores despedidos", señaló ayer a Rosario/12 la directora regional del Ministerio, María Bellucia.

Ante la falta de acuerdos entre las partes, Trabajo dictó el 24 de junio la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el marco del conflicto por los más de cien despidos efectuados en cuatro supermercados por la entrada en vigencia de la ley de descanso dominical. Coto había ratificado 58 despidos, Carrefour 55 despidos, Jumbo 6 y Libertad 12 despidos. La Asociación de Supermercados (ASU) anunció ese día que no iba a acatar la conciliación y por lo tanto que no iban a reincorporar a los despedidos. De todos modos, Carrefour no se plegó y los delegados gremiales pudieron comprobar que los empleados cesanteados volvían a trabajar. Cinco días más tarde, el resto finalmente la acató y todos los empleados fueron reincorporados.

El pasado lunes, cuando se realizó la última audiencia intermedia en la sede local de laboral, los representantes de los supermercados ratificaron los despidos. Ante esto, el ministerio resolverá hoy prorrogar la conciliación obligatoria por otros 15 días hábiles, por lo que las partes tendrán otra chance de encontrar una salida al conflicto laboral.

Desde el Ministerio apuestan a mantener el diálogo y avanzar con la reincorporación de los trabajadores despedidos. En este sentido, Bellucia señaló que "no hay ninguna demostración que el domingo les afecte y disminuya las ventas, han tomado una medida preventiva".

El secretario de Prensa de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Marcelo Pereyra, dijo a LT3: "Nosotros vemos que no va a afectar a ningún puesto de trabajo, los trabajadores que prestaban servicio los domingos tenían un franco en la semana. Los supermercados siguen haciendo amenazas con los despidos pero lo van a tener que justificar".

Durante las audiencias, los funcionarios plantearon a los representantes de los Super que cuentan con los procedimientos preventivos de crisis pero tampoco lo presentaron. Y frente a las versiones sobre la decisión de Coto de avanzar con más despidos, en el Ministerio recordaron que si efectivizan las cesantías mientras está vigente la conciliación obligatoria, la empresa estará incumpliendo la medida, agravando la situación, por lo que será sancionada.

En el orden judicial, la Cámara Civil y Comercial habilitó ayer la feria para resolver la apelación de Carrefour sobre el planteo de inconstitucionalidad de la ley provincial. Así, la Cámara de Apelaciones en Feria que integran Gerardo Muñoz (civil), Ana Anzulovich (laboral) y Georgina Depetris (penal), deberá resolver los planteos en los próximos días.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.