CORREO

Correo

Procrear

Vaciaron el Procrear. Ya no habrá sorteos sino una selección por puntaje; ya no se subsidiará la tasa de intereses, sino que habrá una devolución indexada; y ya no será para la construccin, refacción o ampliación, sino para la compra de viviendas nuevas o usadas.

De este modo, deja de ser la política pública de acceso a la primera vivienda que permitió construir en tres años casi 200 mil viviendas en todo el país y más de 24 mil en la provincia de Santa Fe, con la generación de 329 mil puestos de trabajo en la construcción, para pasar a ser un negocio financiero de los bancos privados, en beneficio del sector inmobiliario y con cero impacto en la creación de trabajo.

A su vez, pierde la transparencia que le daba la adjudicación vía sorteo, para establecer un sistema de puntajes, con un criterio poco claro de selección, donde hablan de la revisión de los antecedentes en materia de 'historia laboral' y 'calificación crediticia', que suena más a restrictivo y excluyente, que a inclusivo y equitativo.

A lo que se suma un piso de ingreso equivalente a dos salarios mínimos, cuando antes no se establecía un ingreso mínimo, lo que permitía que fuera de acceso para sectores medios bajos, con trabajo informal.

A todo esto hay que agregar un dato del contexto social y económico que vivimos. Con un tremendo deterioro del poder adquisitivo de buena parte de la sociedad, como resultado del ajuste, los tarifazos y la devaluación, la pregunta de sentido común es cuántas familias hoy están en condiciones y se van a animar a tomar un crédito indexable por diez, quince o veinte años.

En el fondo, la que subyace a esta reformulación del Procrear anunciada por el gobierno de Macri es una mirada que concibe a la vivienda como un negocio y no como un derecho que tenemos todos.

Los venimos diciendo en nuestra ciudad desde hace tiempo: la vivienda no es un bien cualquiera para ser transable en el mercado, librado a la lógica de la especulación y la maximización de la tasa de ganancia. Es un derecho básico de la condición humana, reconocido por el Constitucin Nacional en el artículo 14bis y por la Constitucin Provincial en su artículo 21. Y por lo tanto es el Estado, en sus tres niveles, el que debe generar las condiciones de acceso a la misma a todos los sectores sociales.

Sebastián Artola
Rosario para la Victoria

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.