CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ESTRENO DE ALICIA EN EL PAíS DE LAS MARAVILLAS

Clásico para toda la familia

Producida por la Secretaría de Cultura municipal, la reversión de la obra de Lewis Carroll reúne a un centenar de artistas y técnicos, incorporando en el proyecto a alumnos de distintas escuelas artísticas de la ciudad.

Luego de las experiencias realizadas con Guía de Rosario Misteriosa 1 y 2, en 2014 y 2015, la Secretaría de Cultura municipal impulsó un nuevo proyecto para lograr presencia en la agitada agenda de vacaciones de invierno. Sosteniendo el tono interdisciplinario e involucrando nuevamente a diversos organismos y programas, esta vez la fantasía y el misterio estarán garantizadas por el peso de un clásico: Alicia en el país de las maravillas, que subirá a escena con una puesta ambiciosa.

Es que, en total, son sesenta los artistas que suben a escena en una puesta que incluye la participación de la Escuela de Artes Urbanas, el Taller de Inclusión y Comicidad y la Escuela de Danzas y Artes Escénicas (con sus ballets clásico y español). Con un guión adaptado por Adriana Ananía, Cristina Carozza y Analía Abate; dirección actoral de Elena Guillén; objetos desarrollados por Mariana Frare, Berenice Canet y Mauricio Clement; animaciones y diseño a cargo de Pablo Rodríguez Jáuregui y Melisa Lovera; escenografía de Leonardo García y Patricio Cassanello; vestuario por Silvina La Calamina y Patricia Pérez; y realización audiovisual de Hernán Roperto y Francisco Zini (entre otros rubros técnicos), la adaptación tendrá su estreno esta tarde a las 16 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), cuyo director, Sebastián D'Addario, es además coordinador general del proyecto.

Y fue precisamente D'Addario quien se refirió a uno de los grandes desafíos de la obra: el de lograr cautivar al público con una obra que, a lo largo del tiempo, logró perpetuarse como clásico y tuvo, además, numerosas versiones escénicas y en pantalla, incluyendo algunas de altísimo impacto visual como las producidas recientemente por Tim Burton. "Cuando decidimos hacer Alicia... la primer observación que surgió fue que no se trata de cualquier texto, le teníamos un respeto importante. Pero después de la experiencia de haber realizado Guía de Rosario misteriosa nos parecía que podía ser un desafío alucinante. Y si bien es una puesta muy adaptada, nos mantuvimos bastante fieles al original de Lewis Carroll en cuanto a las escenas, lo que va sucediendo y la cronología de la obra", apuntó el coordinador general del proyecto.

Con Alicia y el Conejo como dupla protagónica --es su presencia la que va guiando el viaje a través de las distintas escenas por el país de las maravillas--, la obra brindará únicamente ocho funciones (de jueves a domingo, siempre a las 16, hasta el 24 de julio), apuntando en este ciclo invernal a convocar a un público amplio. "La idea es abarcar a toda la familia, la obra tiene guiños para todos, tanto para los más chicos como para adolescentes y adultos. Hay mucha acrobacia, momentos íntimos de narración, momentos de sorpresa", anticipó D'Addario.

Compartir: 

Twitter
 

Caterina Stefanoff y Juan Di Pato, responsables de interpretar a Alicia y el Conejo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.