SANTA FE › DECLARARON DOS EX FUNCIONARIOS EN TRIBUNALES

Sigue el desfile reutemista

 Por Juan Carlos Tizziani

Otros dos ex funcionarios de Carlos Reutemann desfilaron ayer por Tribunales para ser indagados por su presunta responsabilidad en la catástrofe del río Salado que dejó 23 muertos. El ex secretario de Obras Públicas, Carlos Gómez Galissier y el ex administrador de Vialidad Provincial, José D'Ambrosio tuvieron que responder ochenta preguntas -cuarenta cada uno﷓ del juez Diego de la Torre (Instrucción 7ª) para defenderse de los cargos que les imputan. "Haber omitido sus deberes de funcionarios públicos atento a los hechos que se produjeron en Santa Fe y de los que tenían conocimiento antes de la inundación de la ciudad. No tomar las medidas pertinentes para minimizar los perjuicios. Y provocar con esa inacción cuantiosos daños a las propiedades y la muerte de 23 personas". Las acusaciones fueron planteadas por el fiscal Ricardo Favaretto en su pedido de indagatoria a los once imputados en la causa y por lo tanto pesan para todos ellos: el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli -que compareció el martes﷓, los dos que declararon ayer y los que seguirán en el desfile: hoy, el ex director de Hidráulica de la provincia, Ricardo Fratti; mañana, al ex director de Defensa Civil y el 25 de noviembre, el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, entre otros. Sin embargo, Favaretto dijo que la lista de imputados no está cerrada. Puede haber otros. "Lo expresé en mi dictamen, si en esta etapa de la investigación surge algún otro responsable solicitaré la indagatoria", dijo cuando este diario le preguntó por qué no pidió el comparendo de Reutemann.

Gómez Galissier declaró en el primer turno. Llegó al despacho del juez De la Torre a las 14.30, cuando los pasillos de Tribunales ya estaban despoblados y se fue dos horas después. La calle tenía el paisaje de siesta santafesina. Y sólo podía haber algún inundado que fuera adivino porque hasta el horario de las indagatorias se convirtió en un secreto de Tribunales, como lo es la puerta por la que salen los políticos.

Alrededor de las 16.30, D'Ambrosio imitó a Berli: ingresó a Tribunales por la puerta principal. "Yo no soy un delincuente para entrar por atrás", le dijo a una funcionaria del Palacio de Justicia. Un desafío que abrió la incógnita sobre el lugar que elegiría para salir porque a media tarde ya estaban apostados en la calle los resistentes de la Marcha de las Antorchas con su reclamo de juicio y castigo a los inundadores, como llaman a los responsables políticos de la catástrofe. Dos horas y media después, a las 19, D'Ambrosio imitó la estrategia de Berli para la retirada: su abogado defensor, el doctor Abel Bay, el mismo que el ex ministro de Obras Públicas, salió por adelante y él optó por una retirada por atrás.

La elección de defensores define también estrategias: Berli y D'Ambrosio comparten el mismo abogado, el doctor Bay, mientras que Gómez Galissier es asistido por el doctor Néstor Oroño. Con las actas de las indagatorias, el juez comenzó el sexto cuerpo del expediente, con lo cual la causa ya acumuló más de 1.000 fojas.

El fiscal Favaretto reveló que las preguntas a D'Ambrosio apuntaron a su responsabilidad como administrador de Vialidad Provincial, que tenía jurisdicción en la defensa del cordón oeste y el cierre inconcluso en el hipódromo de Las Flores por donde el agua del río Salado ingresó a la ciudad.

-¿Cuales son las hipótesis que bajara la Fiscalía?

-Estamos en plena etapa investigativa. Ahora, se tomarán las once indagatorias y cuando esté todo terminado, se analizarán la responsabilidad que le corresponde a cada uno.

-¿Por qué no pidió la indagatoria de Reutemann? -preguntó entonces Rosario/12.

-Lo dije en la última parte de mi dictamen (del viernes pasado). Cuando solicité las indagatorias (de Berli, Alvarez y compañía) sostuve que eran sin perjuicio de las diligencias que resten realizar y las indagatorias pertinentes si surgiera algún otro responsable a raíz de las investigaciones en marcha -contestó Favaretto, al ajustarse al sentido de su dictamen. Lo que significa que la lista de imputados no está cerrada y podría ampliarse a partir "de las responsabilidades que pueden llegar a salir de acá", afirmó.

La semana pasada, el fiscal acusó a once ex funcionarios políticos por la catástrofe del río Salado y le solicitó al juez que los cite a prestar declaración indagatoria como supuestos "autores de hechos ilícitos", dijo. Y explicó cuáles eran: "Haber omitido en su calidad de funcionarios públicos los deberes inherentes al cargo que ostentaban, atento a los hechos que se estaban produciendo en Santa Fe y de los que tenían conocimiento antes de que aconteciera la inundación de la ciudad. No tomar las medidas pertinentes a fin de minimizar los perjuicios y provocar con esa inacción cuantiosos daños a las propiedades y la muerte de 23 personas".

Compartir: 

Twitter
 

El despacho del juez que lleva adelante la causa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.