CIUDAD › GRAVE DENUNCIA DE TOBAS, MOCOVIES Y COLLAS

Por un lugar en Colectividades

Representantes de las comunidades aborígenes toba, mocoví y colla radicaron una denuncia por discriminación ante la Oficina Municipal de Derechos Humanos a través de la cual alegaron que no se les permite participar del XXI Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades. Las comunidades, además, denunciaron que fueron tratados de "indios sucios y mentirosos" por una de las personas de la organización, Eduardo Gandini, responsable del stand de Cultura de la municipio de Rosario.

Clara Chilcano dirigente de la comunidad mocoví denunció "que durante dos días pudimos estar en la carpa distribuyendo nuestras publicaciones. Pero después, nos dijeron que no teníamos más lugar y que nos teníamos que ir afuera. Esto nos lo planteó un señor de apellido Gandini, de muy malos modos. Nos dijo que él era el responsable de esa carpa y que si no nos gustaba igual nos teníamos que ir. Las palabras que uso fueron muy duras: entre las ofensas nos dijo indios sucios, que nos habían dado la mano y nos tomamos el codo, lo que fue escuchado por todos lo que estaban en la carpa", relato la dirigente aborigen.

En tanto Gandini negó de plano las ofensas. "No es así, es un denuncia gravísima que hicieron en la Oficina de Derechos Humanos, por lo cual aclaramos ante Rubén Chababo que no fue un trato discriminatorio ni insultante. Lo que hicimos fueron reuniones con representantes de pueblos originarios para acordar el funcionamiento de la feria porque estoy a cargo de las artesanías y a instancias mías definimos que dentro de la carpa de secretaria de cultura iba a funcionar un pequeño stand con artesanos de pueblos originarios. Pero esta señora se instaló en ese lugar con una asociación que no tiene nada que ver con lo pactado. Finalmente le permitimos que se quedara dos noches y a la tercera le dijimos que se fuera porque todos debían rotar en ese lugar, pero nunca en forma despectiva", aseguró Gandini. Por su parte el subsecretario municipal de Cultura, Juan Giani, se refirió al tema y dijo conocer "muy bien" a Gandini, a quien las comunidades acusan, por lo que descree que haya sido capaz de ese acto discriminatorio, no obstante lo cual se ha abierto una instancia investigadora. "A Gandini lo conozco hace muchos años y sinceramente puede haber ocurrido algún altercado o discusión, pero me cuesta creer que haya discriminado a nadie", opinó Giani.

Y agregó que "les comentamos (a los denunciantes) que las mejoras pensadas para este año iban a implicar algunas pautas más estrictas de funcionamiento y exigencias, que se pusieron a todos (dentro de) los stands", comentó Giani.

En diálogo con la prensa, el funcionario aseguró que "desde ya, que si en la subsecretaría de Cultura detectásemos que efectivamente han ocurrido situaciones discriminatorias, esa persona acá no dura dos minutos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.