PSICOLOGíA › ALREDEDOR DEL EXILIO DE LOS PARAISOS PERDIDOS

La búsqueda insaciable del hombre

 Por Norberto Ferrer*

Aún hoy, cuando han pasado más de cien años de la creación del psicoanálisis, es necesario recalcar sus ventajas, su poder y efectividad para erradicar el sufrimiento psíquico. Un siglo de construcción teórica, fundada por Freud y reorientada por J. Lacan, un ingente trabajo clínico y una amplia experiencia institucional avalan este método de cura.

La relación de adecuación y aparente armonía del mundo animal con su entorno natural, y del feto o el bebé con su madre, han inspirado el mito del paraíso. El lenguaje y el inconsciente, estructurado como tal, nos hacen ajenos a dicha armonía desde que nacemos, conformando nuestro deseo como permanentemente insatisfecho y, su objeto, inalcanzable.

Los paraísos perdidos nos exilian definitivamente, y es en el desamparo humano cuando se inicia la búsqueda insaciable de ese oscuro e inaprehensible objeto del deseo que, supuestamente nos retornaría al edén inicial.

Los enfermos sufren el dolor de sus síntomas, sus inhibiciones o sus angustias. A diferencia de la tendencia neuro﷓psiquiátrica actual ﷓que tapa y reniega de las causas con etiquetas diagnósoticas, impregnaciones neurolépticas o indicaciones conductistas que automatizan al sujeto﷓, los psicoanalistas analizamos esas causas que el paríso perdido y su exilio consecuente nos dejaron. No damos forma ni consistencia a la falta de ese oscuro objeto del deseo. El acto analítico se sostiene en dicha falta. Invitamos al sujeto que sufre, y pide ayuda, a enfocar el objetivo hacia adentro para fotografiar su enigma y su laberinto; lo invitamos a revisitar y reescribir, en las páginas de su subjetividad, su propia historia con las letras de su inconsciente; a enmarcar y a pintar, como si de un pictograma se tratara, los propios fantasmas; a asumir el goce de sus síntomas con el que está comprometido; a combatir su desasosiego y a defender su deseo.

*Psicoanalista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.