CULTURA / ESPECTáCULOS › CONTINUA EL FESTIVAL DE JAZZ EN LA COMEDIA

Cuatro grupos, cuatro estilos

Como consecuencia del carácter descentralizado del IX Festival de Jazz Rosario Santiago Grande Castelli, después de algunas jornadas en distintos bares de la ciudad esta noche el teatro La Comedia recibirá a cuatro propuestas locales, en lo que permitirá además reivindicar el carácter de diversidad que impregna al encuentro. En ese sentido, desde las 21.30 Carlos Ficarotti Cuarteto, El Umbral, Di Melfi Cuarteto y Mercado Negro serán las propuestas que compartan el escenario de Mitre y cortada Ricardone.

Porque si de tratamientos estéticos se trata, los abordajes que cada uno realiza del género encuentran claras diferencias. Iniciando su relación con el género a principios de la década del 50, Ficarotti ingresó al mundo del jazz de la mano de los Lazy Boys, primer quinteto jazzero de la ciudad. Cabarets rosarinos y night clubs porteños fueron algunos de los espacios por los que transitaría luego el jazz crooner, quien hace algún tiempo volvió al ruedo con algunas actuaciones en el Hotel Conrad de Punta del Este. En esta oportunidad, el cantante estará acompañado por Marcelo Gallego en contrabajo, Leonel Lúquez en piano y Pau Ansaldi en batería.

Con una trayectoria menos prolongada, pero sin dejar de ser considerado como uno de los grupos históricos de la escena local, El Umbral se ha convertido en un referente del jazz rosarino. Incorporando en su propuesta influencias del rock y la música latinoamericana, Mariano Suárez (trompeta y flugelhorn), Luis Suárez (saxo alto y flauta), Nono Belvis (guitarras) y Fernando de la Riestra (bajo) se prestan a la improvisación individual y colectiva en una propuesta altamente atractiva.

Por su parte, Mercado Negro permite la aparición de ritmos y melodías rioplatenses sobre una base de bebop. Con un disco editado en su historial (Curioso) y una participación en Música a punto de fusión, publicado por la Editorial Municipal de Rosario, el cuarteto fundado allá por 1992 está conformado en la actualidad por los saxofonistas Oscar Pellegrini y Tito Méndez, el bajista Juan Flores y el baterista Gabriel Zadro.

Completando el programa, el Eduardo Di Melfi cuarteto presentará un repertorio centrado en su primer disco compacto, editado de manera independiente en el 2003, al que incorporarán además "los temas de este año", según detalló el propio Di Melfi, autor de ésas composiciones. "Nuestro estilo es el latin, que no tiene mucho que ver con lo que hacen los otros grupos, pero se presentó de esa manera. Nuestro estilo es el de música argentina tocada con el lenguaje del jazz. Hacemos canciones variadas, con aires autóctonos como zambas o tangos, pero tocadas con el lenguaje del jazz", completó Di Melfi, líder de una propuesta que completan Luciano Ruggieri en batería, Roberto Ceballos en saxos y Miguel Villalba en bajo.

Esa misma formación arribará a La Comedia bien aceitada, producto de una agenda que la presenta como una de las propuestas más activas de jazz local, según destacó finalmente el pianista: "Nosotros somos el grupo de jazz que más toca durante el año en Rosario. Tenemos prácticamente dos presentaciones mensuales".

Compartir: 

Twitter
 

El pianista Eduardo Di Melfi lidera su cuarteto. Cerrará el encuentro jazzístico de esta noche.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.