CONTRATAPA

Papá cumple cien años

 Por María Zulema Amadei

Hoy cumple cien años. Inevitable festejo.

Tiene las manos duras por el trabajo de mecánico, pero cuidadas por manicuras para poder bailar el tango con muchachas hermosas. Enseñar a otras, no tan hermosas... entre ellas, a mí.

Maneja el torno de metal y de manera de forma cuasi artística, haciendo ceniceros y juguetes con la misma pasión con la que elige corbatas y pantalones a la moda.

Nos sentamos al sol, con mi hermano, sobre sus rodillas, y entabla un duelo para ver quién le ata nudos de los pelos del pecho. Cuando creo que estoy por ganar, salta, y tenemos un empate, técnico.

Ella duerme la siesta, agobiada por los monstruos que doma en las escuelas primarias... La inundación acecha y el puente tiembla a pesar de sus cuidados maniáticos. Provisto de un serrucho enorme, corta los camalotes en torno a las bases, y auxilia posibles suicidas del frío de la Setúbal... Algunos mueren, pese a todo...

En realidad, no fueron tantos si cuento los de las inundaciones de estos años, o de los chicos desnutridos...

Ella sigue con sus ojos verdes el inevitable camino del amor, con sus riesgos.

Sin embargo, en tres radios a la vez, se escuchan los partidos. En español, español, en portugués de Brasil y en la inconfundible voz argentina.

Fotos inenarrables, Labruna, Lousteau, Gabino Sosa. Otras intuiciones, el torito de Mataderos, Perique Edwards, el Macho Loyarte. El oso Díaz, con las manos que levanta la pelota con cuatro dedos, Rocha, el del gol de arco a arco, Hussein con su niño que acompaña a los partidos saliendo primero, mascota al fin, del túnel.

Sportivo Barracas, 1929, Independiente, 1931: "Del álbum de figuritas te leo el cuadro completo de Independiente año 1931: Bongiovanni, Felipe Cherro y Chiarello, Bartolomedi ,Amadei y Echeverría, Paolinetti, Lalín ,Ravaschino ,Seoane y Betinotti.﷓ Del mismo, te menciono famosos en sus respectivos equipos: Bidoglio, Mutiz, Spitale, Varallo, Tarasconi, Roberto Cherro y Alberino en Boca Juniors.﷓ Iribarren, Malazzo, Carlitos Peucelle y Locasso en River.﷓ Onzari y el Negro Masantonio en Huracán.﷓

Lauri, el conejo Scopelli, Zozaya, el nolo Ferreyra y Guaita la famosa delantera del "pincha" Estudiantes de La Plata.﷓

Bottaso, Paternoster, Perinetti y Ochoa en Racing.﷓

Para el recuerdo también te menciono los clubes que eran de 1a. División y hoy no lo están o directamente desaparecieron: Argentino de Quilmes, Estudiantil Porteño, Ferrocarriles del Estado, Social y Deportivo Buenos Aires, Sportivo Barracas (con quien papá hizo la gira a Europa en los años 28/29) y Sportivo Palermo.﷓

Todos estos datos son del álbum de Saint Hnos. para las figuritas que venían en los chocolatines. En la última página se ofrece el canje por una lista de útiles escolares entre los cuales figuran textualmente: 6 pastillas acuarela redondas, un pincel con palito para acuarela, sacapuntas de metal, abrecartas de celuloide, secador de metal con dos hojas de papel secante, platitos de loza para pinturas acuarela, escuadras isósceles y equilátera de madera y un cuaderno con modelos de pintura para colorear, figuras geométricas e instrucciones para caligrafía de 16 páginas.

Parece que algunas cosas cambiaron, no?

Pipo está en El Porvenir aunque es muy posible que pase a Juventud Antoniana de Salta, sin confirmar.

Buena suerte en tu aparición televisiva. Un abrazo y un beso. Marcelo".

From: zulema To: AMADEI MARCELO Subject: de la nena......

"Los canales de Rosario llegan hasta Cañada de Goméz y no hay información si llegan a Buenos Aires, intentaré averiguar... ¿sabés que "provincia" quiere decir el lugar dónde vive el vencido? sacá tus conclusiones... intentaré grabarlo así lo vemos juntos alguna vez.....mandame el año y el cuadro completo de independiente dónde jugó papá, si podés.

El conductor del programa, Pablo Feldman es fanático de los rojos... espero no hacer papelones... ¿el Pipo, sigue jugando en El Porvenir? Le haré prensa, pero no le digas nada, veré cuánto espacio tengo, creo que salgo con el negro Fontanarrosa... besos, ahora estoy entusiasmada con salir en la pantalla chica... afectos para todos de tu hermana predilecta María Zulema".

Mi único hermano, Marcelo siempre me ponía de arquero para dejarme muerta en pocos instantes...

Papá, hoy, cumple cien años... lo celebro con esa historia rara que en mi cumpleaños, yo le regalaba algo a él, y en el suyo, él me regalaba algo a mí.

Como me enseñó a pensar que transgredir sin molestar es algo maravilloso, hoy, le regalo este texto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.