SANTA FE › REPARTO O AFJP, HOY ULTIMO DIA

A elegir rápido

Quienes estén a 10 años o menos de la edad de jubilarse, estén en una AFJP y no hayan sumado más de 20 mil pesos en su cuenta de capitalización, pasarán hoy al sistema público de jubilación. Salvo que hagan expresa opción para quedarse en la administradora privada. Mujeres de 50 años o más y hombres de al menos 55 años que acumulen menos de la cifra apuntada en su cuenta de capitalización, pasarán automáticamente al régimen estatal de reparto si no se presentan a una oficina de Correo. Allí podrán hacer el trámite para permanecer en el sistema privado de jubilación, a menos que quieran volver al régimen estatal.

Se trata de casos críticos para el sistema, porque si se quedan en capitalización con pocos aportes no recibirán prestaciones suficientes cuando se jubilen, y si se pasan al régimen público, esto no les garantiza una prestación aunque podrían adherir a la moratoria previsional ley 24.476, declarando actividad autónoma por períodos anteriores a setiembre de 1993.

Disposiciones recientes en el marco de la reforma que permitió volver al sistema estatal de reparto, establecieron un mecanismo especial para que las personas que no reúnen requisitos mínimos puedan acceder a la jubilación por edad avanzada, al cumplir los 70 años. En este caso, se requiere de al menos 10 años de aportes a la seguridad social. Para ello, se divide la suma acumulada en la cuenta de capitalización por el aporte de la categoría mínima de autónomos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.