SANTA FE

Para saber si funciona en Santa Fe el programa de protección de testigos

Ante el inicio de los juicios a represores de la dictadura
acusados de delitos de lesa humanidad en la provincia, el ARI
pidió a Obeid que garantice la seguridad de los querellantes.

Desde Santa Fe

La diputada Alicia Gutiérrez, pidió al gobierno de Jorge Obeid un informe sobre el programa de protección de testigos ante el próximo comienzo de los juicios orales y públicos a represores de la dictadura militar acusados por delitos de lesa humanidad. "Ante la inminencia de los procesos que se sustancian en nuestra provincia es necesario que el Poder Ejecutivo garantice la protección de quienes son querellantes, testigos y sobrevivientes", dijo la legisladora del ARI. En un proyecto de comunicación que presentó en la Cámara de Diputados, Gutierrez dijo que últimas amenazas que sufrieron algunos querellantes en las causas por terrorismo de estado en la provincia "demuestran que los amigos de los delincuentes acusados de delitos de lesa humanidad no están quietos".

"Las declaraciones del abogado de Nicolás Correa, acusando al conjuez federal Leandro Corti de una supuesta vinculación con un robo que sufriera en la vivienda del imputado nos pone en alerta al pensar hasta donde se va a jaquear a la justicia y a los jueces que quieran llevar adelante las causas con el debido proceso", dijo la legisladora.

"Entonces, si tenemos en cuenta que los juicios serán de larga duración en el tiempo y se desarrollarán en Santa Fe y Rosario, creemos que se deberá contar con personal idóneo y cuidadosamente seleccionado ya que aún hoy perviven en las fuerzas policiales de la provincia algunos elementos que tuvieron participación en la represión ilegal de la dictadura y que sería gravísimo contarlos entre quienes deben custodiar a los testigos y sobrevivientes. No es un tema menor el funcionamiento de cualquier programa que se implemente y su vinculación con los programas nacionales para tomar la experiencia", añadió.

Estos son los interrogantes que planteó la diputada al gobierno de Obeid: * "Qué medidas ha tomado el Ministerio de Gobierno ante la inminencia del inicio de los juicios contra los autores de delitos de lesa humanidad, para implementar un programa de protección de testigos.

* "Quién o quiénes estarán a cargo del programa y si tiene alguna vinculación con el Programa Nacional Verdad y Justicia.

* "Si el Ministerio de Gobierno tiene un relevamiento del número de testigos, querellantes y sobrevivientes que están en condiciones de solicitar protección y cuántos de ellos la han tenido hasta el momento.

* "Si prevé la protección de los jueces federales de Rosario y Santa Fe que llevan adelante causas de derechos humanos en nuestra provincia.

* "Si el personal a cargo de custodia y tareas de protección fue seleccionado especialmente, habiendo tomado la precaución de chequear sus legajos para desechar cualquier vinculación con las fuerzas de seguridad que participaron de la represión ilegal entre 1976 y 1983.

* "Si el programa de protección de testigos cuenta con presupuesto" y "si tiene algún equipo de psicólogos que puedan brindar contención emocional".

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Alicia Gutiérrez presentó el pedido de informes en la Legislatura. Pretende conocer si se aplica el programa que proteje a las víctimas de la represión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.