SANTA FE › ATE DENUNCIA MALAS CONDICIONE EN EL HOGAR ESCUELA

"Un desprecio a la educación"

Lo dijo el adjunto de ATE Rosario, Gustavo Martínez que
hizo una recorrida por el Hogar Escuela Eva Perón y la
Cocina Centralizada que funcionan en Granadero Baigorria.

El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de Estado ATE denunció que el Hogar Escuela y la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria se encuentran en "estado de abandono" y con una estructura edilicia en profundo deterioro. El rol de las instituciones no es menor: la Cocina tiene la responsabilidad de elaborar y distribuir una 14.000 raciones, mientras al Hogar Escuela asisten unos 500 chicos. "Si siguen funcionando es gracias al trabajo del personal y a la colaboración de la comunidad", reconoció el dirigente.

"Realizamos una recorrida por la Cocina Centralizada y por el Hogar Escuela, y lo que encontramos fue abandono, deterioro, impotencia, dolor, riesgo laboral, desprecio a la educación. Y no fue solo nuestra impresión, sino el testimonio de los que trabajan allí todos los días" confesó Gustavo Martínez, secretario adjunto de ATE Rosario. En este sentido el dirigente enumeró: "boquetes, manchas de humedad, hundimiento de techos, aulas clausuradas, tanto del hogar como la cocina".

Para Martínez el rol de esas dos instituciones "es irremplazable, y se ha sostenido eso gracias al trabajo de todo el personal docente y no docente, gracias al apoyo de la comunidad y es justo decirlo se ha sostenido a pesar del abandono y la política del gobierno provincial", denunció el dirigente, quien reclamó acciones concretas.

Entre otros puntos, ATE denunció que "los techos en su totalidad están prácticamente destruidos, al problema crónico se le sumó los efectos del temporal". Por ejemplo, "el techo del lavadero se llueve y sus tirantes están podridos por dentro, lo cual implica cierto riesgo de derrumbe". De hecho, Martínez planteó que en el sector donde se elabora la comida que reciben diariamente los chicos que asisten al complejo educativo "se cayó un pedazo de techo".

También los edificios tienen "problemas permanentes en cámaras, graseras y desagües y ventanas tapadas con bolsas de nylon donde debería tener vidrio de policarbonato". "Hace unos meses se reparó la cámara frigorífica de conservación, con un presupuesto de 22 mil esos. Al poco tiempo se descascaró totalmente ya que pintaron los azulejos y el piso también se despintó con las pisadas. Se termina rehaciendo con personal de la cocina", sostuvieron desde ATE.

Por otra parte, Martínez planteó que "el problema de la humedad en las paredes, techos y pisos representa condiciones precarias de trabajo, higiene, seguridad (sin hablar de la salud de quienes trabajan en la cocina y el hogar escuela y afecta directa o indirectamente todos los productos almacenados".

"Si uno lo mide con la reglamentación en la mano no resiste una inspección. El problema de la seguridad industrial, el de la higiene y seguridad alimentaria no fueron abordados por ninguna de las gestiones como corresponde", denunció.

Para el secretario adjutno de ATE sin embargo esta situación no es una excepción. "Se le cayó un mástil en la cabeza a un chiquito de 9 años que terminó internado en grave estado. Hubo 28 escuelas sin gas, aulas clausuradas, escuelas sin energía eléctrica y sin teléfono. Clases interrumpidas por falta de agua, problemas con roedores en una escuela. El subsuelo de la sede de la Región VI inundado, falta personal en varios establecimientos escolares, una mujer 13 años trabajando sin cobrar en el comedor escolar de la escuela 1217 de Villa Constitución, otros 73 trabajadores no docentes 12 meses sin cobrar su salario. La comunidad reclama el envío de partidas para refacción en otras muchas escuelas, y así se podrían seguir enumerando problemas", dijo Martínez.

Compartir: 

Twitter
 

Al Hogar Escuela asisten unos 500 chicos, y las condiciones del viejo edificio son malas. En tanto, la cocina centralizada elabora unas 14 mil raciones diarias para comedores escolares.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.