SANTA FE

El gobierno le baja el tono a la polémica sobre los veedores

"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que vengan los representantes de la OEA", dijo el subsecretario de Justicia, en alusión al reclamo del candidato del socialismo.

El gobierno de Jorge Obeid salió ayer a bajar el tono al entredicho con el Frente Progresista por el llamado a veedores para las elecciones del 2 de setiembre. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que vengan veedores nacionales e internacionales y si son de la Organización de Estados Americanos, bienvenidos", dijo el subsecretario de Justicia, Gabriel Somaglia. La tensión política aumentó el jueves en una audiencia con el Tribunal Electoral, donde los apoderados del Frente volvieron a reclamar la presencia de observadores de la OEA para que supervisen el proceso electoral en Santa Fe, pero el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, rechazó esa iniciativa y los notificó que habrá veedores, pero no de la OEA, sino de una ONG que recomendó el ministro del Interior, Aníbal Fernández: el Centro de Integración de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El diputado Raúl Lamberto dejó constancia de la disconformidad opositora en el acta de la audiencia y anunció que recurrirían a Obeid para que revoque la decisión de Rosúa. Sin embargo, ayer Somaglia intentó poner paños fríos y dijo que la semana próxima podría haber novedades sobre planteo del Frente. "Estamos de acuerdo con que vengan veedores internacionales y si son de la OEA, mejor. Para que cualquier ciudadano se quede absolutamente tranquilo sobre el resultado electoral en la provincia", agregó el funcionario.

Somaglia habló ayer con los cronistas acreditados en la Casa Gris a su regreso de un viaje a Buenos Aires, donde "nos pasamos todo el día haciendo gestiones" para concretar la designación de los veedores, comentó. El funcionario está encargado de llevar adelante los trámites ante el gobierno nacional.

"La provincia ha solicitado al Ministerio del Interior la provisión de veedores para el 2 de setiembre. Y la que se encarga de eso es la Secretaría Electoral Nacional que nos ha propuesto una fundación de prestigio y fuerte impacto en políticas públicas de transparencia", dijo Somaglia. Y recordó los trabajos del Cippec en la promoción del voto electrónico, el libre acceso a la información pública y los observatorios en distintas áreas de gobierno. "Una de las posibilidades es que ellos también realicen las tareas de veeduría, observación o verificación del acto comicial en Santa Fe".

"Pero también existe la posibilidad de contar con veedores internacionales y si pueden ser de la OEA, bienvenidos", afirmó Somaglia. "Sabemos que el tiempo nos juega un poco en contra en función del corto plazo que tenemos hasta el 2 de setiembre, pero estamos dispuestos a garantizar lo máximo que se pueda (la transparencia), sin que nosotros dudemos en nada en lo que se ha hecho hasta ahora, para que cualquier ciudadano se quede bien tranquilo sobre el proceso y el resultado electoral. Así que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para vengan observadores nacionales y también internacionales".

-¿Y por qué el Ministerio del Interior les recomendó los veedores del Cippec?

-Porque es una institución con alto prestigio y reconocimiento en el país, por el desarrollo, asesoramiento y aplicación de políticas públicas de transparencia. Por ejemplo, en Santa Fe, trabajaron muy bien en la promoción institucional para derogar la ley de Lemas. Incluso, nosotros le hicimos algunas consultas sobre algunas actividades vinculadas con la justicia, un área en la que trabajaron en distintas provincias. Conocemos esta entidad por sus actividades públicas, seguramente ha colaborado con la Secretaría Electoral Nacional y por eso debe ser la sugerencia -explicó.

-Entonces, ¿cuándo se sabrá si van a venir los veedores internacionales?

-Creemos que la semana próxima podemos tener un grado de avance en este punto -contestó Somaglia. "Queremos que también vengan veedores de algún organismo internacional público o privado y si son de la OEA mejor, para que puedan acompañar a los veedores nacionales de los comicios del 2 de setiembre. Pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que los veedores sean de la OEA", insistió.

"Y quiero dejar claro algo: tanto el gobernador Obeid como el ministro de Gobierno solicitaron a la Nación el apoyo y la prestación de veedores. Así que la Secretaría Electoral Nacional se va a encargar de instruir la metodología y la aplicación del observatorio, ya sea a través del Cippec y en su caso algún organismo internacional que puede ser la OEA. Sobre eso estuvimos conversando todo el día de ayer (por el jueves) en Buenos Aires y creemos que la próxima semana podemos tener definida esta situación.

-¿Por qué la próxima semana?

-Porque no se va a cerrar ningún acuerdo sobre los veedores si no es con una consulta previa a todos los partidos políticos que participan en las elecciones del 2 de setiembre -concluyó Somaglia.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Somaglia, subsecretario de Justicia de Santa Fe. Anticipó que la semana próxima podría haber novedades sobre planteo del Frente Progresista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.