DEPORTES › SE VIENE LA ASAMBLEA CANAYA EN EL CRUCE ALBERDI

Es hora de rendir cuentas

Rosario Central anunciará un presupuesto de 120 millones de pesos para el fútbol profesional, más del doble que el anterior, y el lanzamiento de una marca oficial de indumentaria. Prometen revelar "números reales" sobre juicios

A un año de asumir al frente del club, la Comisión Directiva de Central expondrá a fin de mes ante los socios su primer presupuesto económico, con gastos proyectados hasta junio de 2016. Los directivos canayas darán a conocer números sorprendentes en el área del fútbol profesional, con un presupuesto que supera en un 130 por ciento al anterior. En la ocasión, además, prometen dar "números reales" sobre los juicios que afronta la institución y harán oficial nuevos proyectos, como el lanzamiento de una marca deportiva propia. Sólo para el fútbol profesional, el club destinará alrededor de 120 millones de pesos el próximo año, con el propósito de "sostener un equipo competitivo".

El próximo lunes 26, en la subsede del Cruce Alberdi, los dirigentes de Central presentarán en asamblea de socios el ejercicio contable del período anual comprendido entre julio de 2014 y junio 2015. Pero también elevarán ante los socios a consideración el Presupuesto Económico y Financiero de Recursos y Gastos del período comprendido entre julio de 2015 y junio de 2016. Es decir, que con doce meses de gestión, la actual comisión que lidera Raúl Broglia mostrará números que explicarán algunas de las más trascendentes decisiones asumidas en estos meses. Y estos números reflejarán, entre otras cosas, una apuesta por el fútbol profesional que no tiene mayores antecedentes en Arroyito.

Es que en el último año Central pasó de ser un club que destinaba al fútbol profesional 50 millones de pesos por temporada a invertir alrededor de 120 millones para la que viene. La inyección de billetes al fútbol del primer equipo se sostiene por "hacer eficiente la administración de los ingresos". "Ahora el dinero del club se invierte seriamente. Por ejemplo, la anterior Comisión Directiva gastó en (José) Valencia un 25 por ciento más que el mejor refuerzo que trajimos nosotros, lo compró en cuotas y después no lo pagó. Esas cosas ya no pasan", explicó un colaborador de la dirigencia canaya.

En cuanto a la deuda, el informe que se presentará a los socios esclarecerá la situación de los juicios que enfrenta el club ﷓﷓el del ex técnico Leonardo Astrada es el más oneroso﷓﷓, se especificará la situación de cada uno de ellos, incluso con detalles de los litigios que fueron resueltos en los últimos meses, como el caso del impago de la hipoteca del country de Arroyo Seco.

La principal explicación de la millonaria inversión que prevé Central para su fútbol profesional tiene un aliado en el socio. En el último año el club sumó diez mil socios nuevos, llegando a los 58 mil (se contempla como socio a aquel que al menos pagó una cuota en los últimos tres meses), aunque no todos pagan en término. Alrededor del 40 por ciento no tiene la cuota al día o perdió el hábito del pago mensual.

Pero el mayor recurso a explotar en los próximos meses, a excepción de la venta de jugadores del primer equipo, como fue el caso de Franco Cervi, es el lanzamiento de la marca de indumentaria propia y oficial, que se ofrecerá en las tiendas oficiales del club y que no es incompatible con el actual contrato con la firma deportiva Nike. La dirigencia sacará una línea de indumentaria que incluirá modelos de ropa deportiva para niños, adolescentes, hombres y mujeres, explotando su propia marca, dado que a Nike se le vendió (aunque no pagó nada, más que ceder un porcentaje de cada prenda vendida) exclusivamente derechos sobre la indumentaria del primer equipo.

Los socios podrán acceder a la información sobre la situación contable, financiera y económica del club el próximo lunes 26, en asamblea convocada para las 19 en la subsede del Cruce Alberdi.

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Central llegó a 58 mil socios. Broglia quiere que se refleje en los ingresos del club.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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