CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. CHICOSVACA PRESENTA SU DISCO ARTICOS DEL SUR

Noche de buen rock rosarino

Es una de las bandas rosarinas que con el paso del tiempo fue ganando en personalidad. Mañana, en Willie Dixon, se presenta junto a La Mancha de Rolando, que los apadrina.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Posible de ser encuadrada dentro de esa escena que logró despegarse de lo más burdo del rock rollinga --esa repetitiva simplificación que muchos grupos de la escena argentina hicieron de la obra de The Rolling Stones-- para darle lugar a canciones menos previsibles, la banda rosarina Chicosvaca presentará mañana en Willie Dixon su disco Articos al sur. El show, que dará comienzo a las 22.30, culminará con una nueva visita a la ciudad de la agrupación bonaerense La Mancha de Rolando.

Formada entre 2001 y 2002, los primeros pasos de Chicosvaca se construyeron sobre las creaciones de los Red Hot Chili Peppers, aunque pronto las propias creaciones comenzarían a ganar terreno. Luego de distintos cambios de formación, la banda fue ganando personalidad, ésa que comienza a traslucirse en el disco que Nicolás Pombo (guitarras y voz), Gabriel Panella (bajo), Diego Tourn (pianos, guitarra y voz), Camilo Ceccarelli (batería) y Tacho Chamut (percusión) recorrerán mañana en la sala de Suipacha y Güemes.

En ese sentido, Pombo explicó a Rosario/12: "Esto es un proceso. Creo que estamos en una formación que está encaminada, los gustos musicales son variados pero estamos dentro de la misma línea, estamos buscando un sonido bastante homogéneo, tratando de definir un estilo. Hoy en día uno escucha tanto, tiene tantas cosas en la cabeza, que se genera un poco de eclecticismo. Por ejemplo, están a los que les gusta Pink Floyd y a los que nos gustan los Strokes".

-Igualmente, si bien en el disco hay distintas intensidades entre los temas, en general hay una uniformidad, con un rock más cercano a la canción, en algún punto baladístico.

-Totalmente, estamos más en la búsqueda de éso. En el disco prevalecen las canciones, pero de a poco se intenta buscar un sonido un poquito diferente. Entonces algunos temas tienen sonidos más contemporáneos, con guitarras más distorsionadas. De a poco vamos tratando de buscarle una forma y un contenido a las canciones.

Autor de buena parte de los temas del disco, Pombo sin embargo puede descubrir una búsqueda similar en Tourn, otro de los músicos que aporta su firma en la placa. Así se evidencia también la intención de encontrar una voz grupal que los identifique. "Creo que estamos en eso. Lo más difícil es encontrar un sonido y que la gente lo reconozca. Es lo que uno va buscando, y este disco es el puntapié inicial para que éso pase. En los discos anteriores todavía estábamos en la búsqueda, y acá ya estamos plasmando más lo que queremos. Hicimos una preselección entre veinte canciones, con un criterio de seguir una línea, una lectura del disco", admitió el cantante y guitarrista.

Mientras tanto, la presentación de esta nueva obra de la banda se realizará en un show que tendrá como número de cierre a La Mancha de Rolando, grupo que los apadrinó cuando los rosarinos daban sus primeros pasos. Respecto a esa relación, Pombo detalló: "Más que nada siempre tuvimos afinidad con ellos, de hecho en nuestro disco anterior hay bastantes cosas de ellos. Además se dio también que tocamos tres veces juntos. Cuando empezaron a hacer sus armas acá, por el 2003, nosotros éramos unos pendejos, pero los tipos nos abrieron las puertas en todo. Fue la primera experiencia que tuvimos de verlos haciendo rock en vivo, fue fuerte y nos marcó. Desde ahí comenzó la relación".

El vínculo continuaría un año más tarde, cuando Manuel Quieto (frontman del grupo porteño) asignó a Chicosvaca como Banda Revelación en la encuesta anual del Suplemento Si! de Clarín. "Nosotros no teníamos nada que ver con ellos, pero se empezó a generar una amistad con la banda, y cada vez que venían nos encontrábamos, hasta que Manuel mismo nos dijo que le gustaría cantar en un disco nuestro y así se dio", completó Pombo, haciendo referencia al registro que Quieto realizara en "El banda de rock", canción donde desnudan el ideal de perseguir el "sueño lejano y bello", citando así a Atahualpa Yupanqui.

Producido en conjunto por el grupo y Palmo Addario --además responsable de la dirección, mezcla y masterización--, Articos al sur fue editado a través de la Unión de Músicos Independientes, y cuenta con las siempre atractivas ilustraciones de la artista plástica Flor Balestra.

Compartir: 

Twitter
 

La banda, formada en 2001, tomó personalidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.