CIUDAD › CRITICAS DE LIFSCHITZ AL GOBIERNO ENTRERRIANO

Sin control en las islas

"El humo es una manifestación de una depredación del medio ambiente", advirtió el intendente, mientras desde la intendencia de Victoria prometen sancionar a quienes queman pastizales.

"Parece que el humo tiene que llegar a Capital Federal para que se encuentre solución al problema". Con esta frase el intendente Miguel Lifschitz, se quejó por la demora en encontrar una respuesta a un problema que los rosarinos sufren desde hace tiempo: la quema de pastizales en las islas entrerrianas. Es que ayer el humo inundó la región: el puente Rosario Victoria fue cortado a las 11 de la mañana y permanecerá asi hasta las 9 de hoy, ya que el fuego llego hasta la misma cinta asfáltica. El cierre de la conexión vial provocó un embotellamiento que se extendió entre la base del puente hasta el barrio 7 de setiembre, y que se fue descomprimiendo hasta llegar la noche. Mientras, la quema de pastizales en la zona de Zárate provocó que la autopista Rosario-Buenos Aires se cortara a última hora de ayer a la altura del peaje de General Lagos y en Lima, para quienes circulaban desde Capital Federal hacia esta ciudad. Temprano en la mañana había ocurrido un grave accidente en que le costara la vida a tres personas, en la misma zona donde la última semana ocurriera un hecho similar con cuatro muertes.

Lifschitz se quejó ayer de la actitud del gobierno enterriano, que durante años desoyó las quejas de los rosarinos y recién ahora, tras un pedido de Buenos Aires, reaccionó ante el problema de la quema de pastizales. Es que el gobierno enterriano decidió ayer suspender por dos meses la quema de pastizales, en la misma jornada en que la secretaria de Medio Ambiente, Romina Piccoloti, instaba a tomar medidas, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, convocaba a los mandatarios de Santa Fe, Hermes Binner, de Entre Ríos, Sergio Uribarri y Daniel Scioli por Buenos Aires.

"El problema es más profundo que el humo, porque el humo es una manifestación de una depredación del medio ambiente y de descontrol en el manejo de la situación del alto delta del Paraná", disparó Lifschitz.

Ayer el humo proveniente de la quema de pastizales dificultó la visibilidad y circulación en el puente Rosario-Victoria. A media tarde la vocera de Puentes del Litoral Veronica Grassi informó que se estaba trabajando en los kilómetros 34 y 36 respectivamente con tres dotaciones de bomberos, Defensa Civil y particulares para intentar controlar los incendios".

"El humo persiste, por eso le pedimos a la gente que evite el puente, que no venga porque no sabemos cuándo va a finalizar. Además hay importantes concentraciones de vehículos en la ruta 11 y alrededores, lo que complicar el tránsito en la zona" agregó.

Conrado González, director del área de Recursos Naturales de Entre Ríos, expresó su confianza en el arribo de un avión hidrante que complemente el trabajo que, desde tierra, hacen las brigadas del Plan de Manejo del Fuego. "Estamos muy preocupados porque es muy difícil de controlar el fuego", se sinceró González. "Hay sequía y la intensificación de la ganadería hace que la gente queme de forma desproporcionada los pastizales", agregó.

Por su parte, el intendente Gracilazo confirmó que existe una lista de nombres de los propietarios de los campos en los que se incendian pastizales y anunció que serán dados a conocer en breve. "Los tenemos identificados a los propietarios y se los va a demandar", advirtió minutos antes González. Los dueños, en su mayoría oriundos de Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires, podrían ser demandados penalmente y sus nombres, según manifestó González serán publicados luego de que el gobierno entrerriano les notifique sobre su situación judicial.

Justamente el misnito del Interior de la Nación Florecnio Randazzo solicitó los dominios de los titulares de los campos incendiados intencionalmente, con la intención de instruir a través de los organismos correspondientes las denuncias al efecto. "Tenemos que solucionar rápidamente la emergencia de los incendios puntuales, garantizar la seguridad de quienes transitan por esas zonas y establecer los mecanismos necesarios que dejen en claro, sin lugar a dudas, quiénes, cuándo y dónde deben actuar en cada circunstancia", señalaron desde Interior.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta hoy a la mañana, el puente a Victoria permanecerá cerrado. "El humo persiste, por eso le pedimos a la gente que evite el puente".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared