PSICOLOGíA › SEMINARIO ¿QUE ES ANALIZAR?

Lógica de la cura

El seminario 2008 ¿qué es analizar? comenzará el sábado 26, con una duración de 10 reuniones, y auspiciado por la Fundación Campo Lacaniano. Sus organizadores afirman que para practicar el psicoanálisis hace falta entrar en un dispositivo que más que escenográfico es discursivo. "Al principio era el verbo" o "...era la acción" reúne el significante y el acto, por eso comenzarán con entrevistas preliminares en las que hacemos lingüistería que, por un cambio de acento, se convierte en lingü(h)isteria.

El objetivo de los seminarios es ahondar sobre las características del análisis, y entender cómo transitarlo, cuáles son los anclajes de trabajo. Los organizadores consideran que el efecto sujeto no es suficiente para dirigir un análisis hasta el final, es preciso tener en cuenta el objeto para poder recorrer la estructura en su extensión. En "pegan a un niño", frase del fantasma descubierto por Freud, se trata del golpe del significante que funda el inconsciente del hombre moderno.

Según indican los profesionales que idearon este ciclo, la respuesta a la pregunta ¿qué es analizar? no puede ser otra que la de transitar los impases de la lógica del fantasma por la que el sujeto del inconsciente sostiene el deseo. Tener en cuenta esto permite dirigir una cura hasta su final lógico. De esa atención, de cómo encontrar el camino, se tratarán los diez encuentros previstos para el seminario.

El ciclo, que cuenta con el auspicio de la Fundación del Campo Lacaniano (www.campolacaniano.com.ar), dará comienzo con una reunión de presentación el próximo sábado 26/04 a las 10:30 en Altos de Ross, Córdoba 1345, 2º piso. Tendrá una duración anual en 10 reuniones quincenales y será de entrada libre y gratuita. Informes e Inscripción: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.