CULTURA / ESPECTáCULOS › "BUSCADORES DEL ALBA" DE FACUNDO VáZQUEZ

Colección de canciones originales

Aunque la ficha de origen lo apunta como cordobés de nacimiento, Facundo Vázquez se movió lo suficiente como para hacer de sí mismo un hombre de múltiples orígenes. Paraná, Santa Fe, Barcelona, Francia y, ahora, Rosario, son algunos de los destinos por los que el compositor paseó cuerpo y obra. De hecho, durante su estadía europea le dio forma a dos discos independientes que anteceden a Buscadores del alba, la placa con la que obtuvo uno de los premios de coproducción de la EmR, y que hoy a las 20.30 presentará en la Escuela Municipal de Música (Oroño 1540).

Los viajes de Vázquez encuentran una traducción en la amplitud estética de las composiciones que conforman este tercer disco, un material que fuera seleccionado por los músicos Diego Pasqualis y Nahuel Marquet y el periodista Claudio Kleiman, quienes destacaron "una colección de canciones originales que esquivan los prejuicios estilísticos para acercarse a una amplia variedad de ritmos".

Para el creador, en tanto, la diversidad se relaciona con el carácter de consumidor: "Tiene que ver con una actitud de lo que uno escucha. En que uno puede escuchar tanto un tema de Red Hot Chilli Peppers como de Caetano Veloso o el Dúo Salteño y encontrar ahí la piedra preciosa que hay en cada tipo que se pone a hacer algo".

Por su parte, Vázquez no pretende descubrir esas piedras preciosas en su obra. "En el momento que pensás que lo encontraste estás perdido --explicó--. De éso se trata buscar el alba. Eso se toca mucho, salvando las enormes distancias, con algo que dijo Birri y que después escribió Galeano, que tiene que ver con el horizonte y el camino. Cuando dejás de caminar no ves más el horizonte. Eso hay que ver cómo se traduce. Si podés investigar, estudiar, es mejor, pero hay toda una sensación que tenés que tener, una energía, ser un receptor de lo que vivís para después poder traducirlo en una canción. Ver cómo contar ese fragmento de mundo en tres minutos".

Esta noche lo acompañarán Noelia García (voz), Cristián Vega (percusión), Pablo Elizondo y Marco Koffmanm (guitarras) los que lo acompañarán en su presentación. A ellos se sumarán además como invitados Ethel Koffman, Iván Tarabelli, Natacha Baraldi y su hermano Martín Vázquez, guitarrista de El Arranque y Ramiro Gallo Quinteto.

Compartir: 

Twitter
 

Vázquez ganó el concurso de la EmR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.