CIUDAD › SE TRIPLICó LA DEMANDA DE AYUDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Cada día, más gente pide asistencia

Desde hace dos semanas, las oficinas de Promoción Social del municipio están atendiendo alrededor de 300 consultas diarias.

El secretario de Promoción Social de la municipalidad, Fernando Asegurado, confirmó ayer a Rosario/12 el incremento en la demanda de ayuda social en la ciudad. La cantidad de solicitudes "se triplicó en los últimos 15 días". Más allá de la cuestión inflacionaria que se vive en el país, en los últimos días, el factor predominante habría estado dado por la cantidad de familias que por diferentes motivos migran desde el norte del país que, ante problemáticas como la del campo, la sequía y ahora el avance del dengue, se movilizan en búsqueda de cambios.

Así, el registro de presencia y pedidos en la oficina de Promoción Social del municipio, "hace un mes, era de 100 personas por día; mientras que hace dos semanas estamos atendiendo unas 300 consultas diariamente".

Entre los motivos y factores que el funcionario local considera determinantes para que la gente solicite asistencia, enumeró: "Desde principios del año pasado, tiene mucho que ver la escala inflacionaria, que tanta impotencia le da a la gente; luego, hubo temas como el conflicto del campo, la sequía profunda en nuestra zona y en el norte del país, que produjo nuevas migraciones; porque todo esto expulsó gente hacia aquí. Y, en el último tiempo, hay preocupación con la cuestión sanitaria respecto al dengue; y estas situaciones claramente no ayudan, sumado a la pérdida de empleos, no sólo formal, sino de muchas familias que tenían un ingreso a través del cirujeo o de lo doméstico y demás, que está mucho más retraído".

Con respecto a la problemática del dengue, que hoy afecta también a Rosario, Asegurado manifestó que produce movimientos migratorios. "Hay presencia en nuestra ciudad de parientes y familiares de personas que vivían en las zonas endémicas, donde la enfermedad está mucho más arraigada, y que también se están acercando a nuestras oficinas". Además, el funcionario explicó que para el Estado municipal, esta problemática "obliga a volcar recursos a una cuestión que no estaba prevista en el presupuesto".

Por otro lado, el funcionario manifestó que desde los alrededor de 350 sitios donde se brinda la copa de leche, entre otras ayudas a los barrios, según indicaron los trabajadores de los lugares, "cada día llegan más familias a consultar por un lugar".

En ese marco, Asegurado explicó que todos estos factores hacen que desde las áreas municipales, "haya que aumentar, permanentemente, lo presupuestario a las áreas sociales" y agregó que desde la secretaría que preside, están muy cerca del "50 por ciento de lo que es el presupuesto municipal; o sea, muy cercanos al límite de nuestras posibilidades", aseguró. Por lo tanto, ante un aumento mayor de la demanda, "se está evaluando la posibilidad de pedir más recursos o solicitar la presencia de los otros niveles del Estado".

Informe: Lorena Panzerini

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Promoción Social de Rosario, Fernando Asegurado, dio las cifras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.