CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. EL GRUPO Q`CLOWN PRESENTA SU NUEVO TRABAJO

Humor con ritmo jazzero

Bajo la dirección de Luciano Matricardi, la compañía teatral suma ahora un set de música en vivo, dándole forma a un espectáculo integral donde el dúo
Seim Lois articula los monólogos de Juan Pablo Cabral y Matías Tamburri.

Después de algunas funciones en 2010, Luciano Matricardi siguió pensando la manera de enriquecer Qué más?, tercera producción del grupo Q`clown que todavía tiene su eje en el humor, pero que ahora suma la conexión musical que aporta el dúo Seim Lois. En esa interacción musical-teatral se encuentra una de las claves de un espectáculo que se ofrece ideal para el café concert, pero que escapa a las fórmulas del stand up o el varieté. "Si al método de actuación del grupo, o a su estética, la pensás desde el ritmo, ése ritmo es jazzero. Encontramos un ritmo que define lo que queremos en el escenario", apuntó al respecto Matricardi, director de la puesta que esta noche, a las 22.30, subirá a escena en Jeckill & Hide (Mitre 343).

Después de una serie de funciones realizadas en 2010, el grupo Q`Clown continuó trabajando en un formato que hiciera de Qué más? un espectáculo con identidad propia. La aparición de la cantante Vanesa Ramírez y el guitarrista Javier Del Valle fue la clave para que éso ocurriera. "La música en vivo va separando los monólogos, a los que se agrega un número de clown y algunas entradas clownescas en la apertura y el cierre. Es un espectáculo de humor, pero la fusión que se da con la música es muy fuerte", apuntó Matricardi, responsable además de que la compañía vuelva a lo clownesco: "En la versión anterior no teníamos un segmento de clown. Ahora le sacamos la nariz a los dos monologuistas, pero en este caso yo voy con nariz en una parte del espectáculo, que está más definido, tiene una base sólida. Y funciona porque la gente se divierte muchísimo. Acá en Rosario hace unos cuantos años que no veo una propuesta de este tipo".

Los monólogos de Qué más? están a cargo de Juan Pablo Cabral y Matías Tamburri, quienes suben a escena en rol actoral, según adelantó el director: "No se trata de una propuesta de stand up, sino que ellos hacen dos personajes. Matías hace de un abogado, y propone un monólogo muy verbal, mientras que el de Juan Pablo se plantea más desde lo físico, casi mental. Después la parte más física es la que hago con el clown".

Disímiles, las características de cada segmento actoral se van hilando a partir de las versiones del dúo Seim Lois. "En Jeckill & Hide hay dos focos de atención: por un lado está el monologuista, que cuando termina su actuación sale por un costado, donde está la banda. Con esa misma música entra el siguiente monologuista, entonces el espectáculo está integrado. Mi idea era incorporar a la banda al espectáculo, y eso lo pude definir ahora. Lo bueno es que la fusión entre teatro y música salió muy bien, las devoluciones que tuvimos fueron muy buenas", explicó Matricardi.

Además de sus funciones en el espacio de Pasaje Zabala y Mitre (viernes de por medio, hasta junio), la obra sumará algunas apariciones en La Subsede, a la que llegará el próximo 7 de marzo. La selección de esos espacios no es azarosa, a partir de las cualidades propias del proyecto dirigido por Matricardi, que concluyó: "Es un espectáculo para café concert. A esta obra no la imagino en un teatro, sino en espacios más reducidos, donde la mirada del monologuista puede estar en el público. Hay mucho de acción con el público, del que se toman muchas cosas. Lo que no quiere decir que los actores se vayan de sus monólogos, sino que toman algunos elementos. Pero no es stand up, no es varieté. Es un espectáculo de humor con música en vivo. Con una música que está focalizada en el jazz y el blues. Porque el ritmo que tiene el grupo Q`clown es muy del jazz".

Compartir: 

Twitter
 

Ticco, uno de los dos personajes que conviven en la nueva obra del grupo local Q`Clown
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared