CIUDAD › EXPLOTACIóN DE 145 HECTáREAS PERTENECIENTES AL AEROPUERTO

Por este año, basta de utilizar agroquímicos

El directorio del Aeropuerto de Rosario se reunió ayer con los arrendatarios que actualmente tienen a su cargo la explotación de 145 hectáreas en la zona rural de la terminal aérea, y se acordó que "de aquí en más y por el resto de la campaña agrícola de este año no resulta necesario la utilización de agroquímicos en las plantaciones existentes". Al mismo tiempo el Concejo aprobó un decreto que "suspende toda autorización concedida por el municipio para aplicaciones terrestres o aéreas de productos fitosanitarios, con distancia menor a 3000 metros, de cualquier área urbanizada o que implique presencia permanente de personas, dentro de los límites del municipio". Los asistentes al encuentro aclararon que "la modalidad de fumigación empleada hasta el momento ha sido efectuada con estricto ajuste a la legislación vigente en la materia y siguiendo procedimientos oportunamente acordados con los vecinos".

Al mismo tiempo, y con relación a la campaña agrícola subsiguiente, se convino "revisar la modalidad de implementación de la misma siguiendo las normas vigentes y abriendo la posibilidad a adecuarse a las disposiciones legales que surjan".

El tema había generado amplio rechazo de los vecinos que habitan en la zona noroeste de Rosario, lindera al aeropuerto. En paralelo con la resolución entre la aeroestación y los arrendatarios, el Concejo aprobó ayer un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal el "establecimiento del límite de la planta urbana de la ciudad, con criterio agronómico, a los fines de dar cumplimiento a las distancias que se deben respetar para la aplicación de productos fitosanitarios" establecidas por los artículos 33 y 34 de la Ley 11.273.

Asimismo se estableció que hasta tanto se cumplimente lo anterior se "suspende toda autorización concedida por el municipio para aplicaciones terrestres o aéreas de productos fitosanitarios, con distancia menor a 3000 metros, de cualquier área urbanizada o que implique presencia permanente de personas, dentro de los límites del municipio". En los considerandos del proyecto aprobado se señala que "la utilización masiva de plaguicidas produce la contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas y de alimentos, impactos sanitarios en población expuesta, desaparición de especies agrícolamente benéficas, contaminación del suelo y alteración de sus propiedades, perdida de la biodiversidad, además de pérdidas económicas en los distintos sectores con incidencia en los costos y economía en general.

Además se acordó convocar al representante de la Municipalidad de Rosario en el ente del Aeropuerto Islas Malvinas, Sebastián Bonnet, para que asista a una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno, Ecología y Salud del Concejo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.