CIUDAD › DESDE EL 9 DE MARZO, SE TRAMITA EN EL REGISTRO CIVIL

La provincia hará el pasaporte

El gobierno nacional transfirió a las provincias la realización de los pasaportes. "La modalidad será semejante a la que se implementó para confeccionar los nuevos DNI", dijo el director del Registro Civil santafesino.

 Por Lorena Panzerini

A partir del miércoles 9 de marzo, el Registro Civil se hará cargo de tramitar el Pasaporte. Así lo confirmó ayer la directora del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Mora Arqueta, quien reunió en Buenos Aires a los directores del Registro Civil de todas las provincias para informar sobre el cambio de delegación para confeccionar ese documento, que hasta el 4 de marzo emitirá la Policía Federal. En los próximos días, la presidenta Cristina Fernández decretará oficialmente la medida. El director del Registro Civil santafesino, Leandro Trangoni, aclaró en diálogo con Rosario/12 que "únicamente los puestos digitales instalados en Rosario y la ciudad de Santa Fe estarán habilitados, en un principio", debido a que la tramitación será meramente digital, con una modalidad similar a la que se implementó hace casi un año con el Documento Nacional de Identidad (DNI). En tanto, la cédula federal, que también emitía la Policía Federal, no se realizarán más. Además, la Nación se comprometió a enviar equipamiento informático.

Luego de que esta semana la ministra de Seguridad Nacional, Nilda Garré, anunciará que la Policía Federal quedaría desafectada de estos dos trámites, comenzó a rondar un clima de incertidumbre sobre cómo y dónde tramitar el pasaporte. Ayer, y aunque todavía no se oficializó la medida, el gobierno nacional informó que serán los Registro Civil de cada provincia los encargados de emitir ese documento.

"Tal como lo suponíamos, tendremos que hacernos cargo del trámite, con una modalidad semejante a la que se implementó para confeccionar los nuevos DNI, que se entregan con una cédula", dijo Trangoni. Para ello, indicó que "habrá que arbitrar las medidas necesarias en estos días, porque después del fin de semana largo del 5 al 8 de marzo, nos haremos cargo de tramitar el pasaporte". Y en ese sentido consideró que "no revistirá dificultad".

Trangoni precisó que según se indicó en el encuentro de ayer, el costo del pasaporte seguirá siendo de 130 pesos; y agregó que en los próximos días se estará informando la modalidad del trámite. "Seguramente se gestionará con turnos anticipados, que podrán sacarse por teléfono, y si habilitamos líneas nuevas en este sentido, las estaremos dando a conocer", dijo el funcionario, que además aclaró: "No todas las oficinas lo van a hacer: sólo aquellas que cuenten con equipamiento digital, porque no es un trámite manual. Rosario y Santa Fe serán las primeras en implementarlo, porque se requieren puestos de captura digital".

Luego que esta semana Trangoni adelantará -ante la posibilidad, ya confirmada, que el Registro Civil se hiciera cargo del pasaporte- que la delegación santafesina del organismo trabaja con los "recursos al límite", tanto humanos como de equipamiento, ayer consideró que en principio "no habrá dificultad". De todos modos, la titular del Renaper se comprometió a enviar equipamiento digital a la provincia, para poder garantizar que el trámite se realice sin sobrecarga. "No nos confirmaron una fecha, pero sí prometieron recursos de este tipo", aclaró.

La modalidad será similar a la del DNI en cuanto a que deberán tomarse las huellas dactilares, la firma digital y la fotografía. "En los próximos días daremos más detalles sobre los requisitos, pero no creo que varíe la documentación a presentar", apuntó Trangoni.

En tanto, acerca de la cédula federal, el funcionario comentó que "no se confecciona más". "Ahora que el nuevo DNI se emite con una tarjeta, ya no es necesario el tema de la cédula que realmente servía para muy pocos trámites", dijo el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

La Policía Federal confeccionar el pasaporte en Rosario hasta el 4 de marzo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.