CIUDAD › CONFUSIóN SOBRE EL USO DE VIDRIOS POLARIZADOS

¿Se pueden usar fuera de Rosario?

Aunque la ordenanza que permite el uso de vidrios polarizados -sólo en tonalidad 20- fue reglamentada a principios de mes, los talleres que realizan la revisión vehicular (RTO) todavía no fueron notificados. La titular de Seguridad Vial provincial, Hebe Marcogliese, indicó que los centros de revisión serán avisados a la brevedad. Además, remarcó que la normativa rige sólo en Rosario, y no descartó que haya multas fuera de la ciudad, porque "no se cumple con la Ley Nacional de Tránsito". Por su parte, el director de Tránsito municipal, Henry Fabbro, consideró que "no debería haber problemas" fuera del ejido municipal si se constata que existe la normativa municipal que permite al vehículo en cuestión circular con los vidrios laminados. Además, aseguró que "entre la semana que viene y la otra, las empresas de colocación de láminas estarán emitiendo las obleas que avalan la tonalidad, y a partir de ahí podrán presentarla en los talleres".

Por estos días, los centros de revisión vehicular son visitados por cientos de propietarios de vehículos, y entre el 30 y 40 por ciento de los coches llega con láminas de polarizado en sus vidrios. Si bien seis de cada diez de los autos en estas condiciones cumplen con la tonalidad que permitió el municipio, el ingeniero Rubén Barra, del taller Diley ITU, de Francia al 5800, confirmó a Rosario/12 que todavía no llegó información oficial sobre la normativa a ninguno de los talleres donde se realiza el trámite.

Marcogliese aclaró: "Cuando la municipalidad ponga en funcionamiento la ordenanza, nosotros vamos a notificar a los talleres para que consideren la situación, siempre que (en la oblea de la RTO) haya una observación que indique que el vehículo con esas láminas no cumple con la normativa nacional". Además, apuntó a que "en Rosario rige otra normativa que no es la del resto de las provincias, y cada uno sabrá cuál es el contexto en el que podrá usar esas láminas". En ese sentido, la funcionaria prefirió no asegurar que fuera de la ciudad se pueda circular normalmente. "Hay una controversia en todo el país, por eso enviamos un aviso a Tránsito nacional" sobre la existencia de la normativa local; aunque no se expidieron al respecto.

En tanto, el ingeniero Barra aseguró que la gente que llega al taller "está confundida", y confirmó que se le pide al usuario que retire las láminas para poder aprobar la revisión.

Marcogliese dijo que "el polarizado en casi cualquier tonalidad, disminuye la visión". Sin embargo, dijo que se permitirá su uso, pero que en la documentación de la RTO quedará asentada una leyenda para que conste que el vehículo "no cumple con los parámetros de seguridad fijados por la ley nacional".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.