CULTURA / ESPECTACULOS › JOSE MARIA MUSCARI ESTRENA "FEIZBUK STARS" CON DOS FUNCIONES EN LA SALA LAVARDEN.

De algún lado a estos tipos los tenés

El siempre inquietante dramaturgo porteño armó varios elencos en torno a historias relacionadas con la red social. El que viene aquí está compuesto por actores que fueron, serán o están relacionados en algún sentido con la fama pasajera.

 Por Julio Cejas

El próximo viernes llega a Rosario la exitosa "Feizbuk Stars", una de las últimas producciones del incansable e inquieto José María Muscari que recalará por dos noches en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) en el horario de las 21.30. Muscari que ya estuvo en Rosario en varias oportunidades de la mano de otros no menos consagrados espectáculos ("Shangay", "Cotillón" y "Dame Morbo") desembarca ahora con un megaproyecto que convocó el año pasado a más de 1.200 personas que se dieron cita para participar del casting que finalmente elegiría a los 49 actores que protagonizan esta verdadera saga teatral.

"Feizbuk" es una propuesta que tiene al número 7 como parte estructuradora del evento, ya que son 7 elencos integrados por 7 actores, que durante 7 días a la semana y a partir de un mismo texto y un único dispositivo escénico, con un proceso de trabajo que demandó 7 semanas, dieron como resultado una obra cuyo título está compuesto por 7 letras.

Los nombres de los elencos dieron lugar al nombre de cada "Feizbuk": "Míticos": integrado por actores que participaron en otras puestas de Muscari, "Feizbuk Sex", integrado por gays, lesbianas y travestis, "Freaks" a partir de actores "raros", "Teens" (jóvenes), "Hot" (7 perras y chongos a full), "Tours" (7 extranjeros de cualquier lugar) y "Feizbuk Stars" que es la que veremos aquí que alude a "7 a los que la fama los merodea".

A pesar de que una gran cantidad de espectadores lo reconoce a partir de sus últimas incursiones televisivas, que lo llevarán a formar parte de la primera pareja gay en el "Bailando 2011", Muscari se inició como actor y dramaturgo a los 16 años en "Necesitamos Oxígeno", espectáculo que se estrenó en el recordado Parakultural, y que recaló también por el Centro Cultural Rojas y el Centro Cultural Recoleta.

Dos años más tarde escribe y dirige "Criaturas de las sombras", al que seguirán "Marchita Como el día" y una de sus propuestas que comenzarán a diferenciarlo del resto de los creadores de su tiempo: "Mujeres de carne podrida", espectáculo que sorprendió por su capacidad para ganarse al público de la mítica calle Corrientes.

Y allí comienza algo que caracteriza a los elencos formados por este realizador que niega permanentemente ser considerado un transgresor: La forma de abordar la prensa y difusión de sus trabajos al mejor estilo de los viejos teatristas independientes argentinos.

Una escena cotidiana era ver a sus actores pegando afiches o volanteando por todos los rincones de la ciudad y fundamentalmente en los estrenos de obras taquilleras, donde se cruzaban delante de las cámaras para publicitar sus obras.

Ya desde esos momentos el teatro comercial lo tentaba y así surgen experiencias como "Desangradas en Glamour" con Ana Acosta, Sandra Ballesteros, Carola Reyna, Florencia Peña, Marta Bianchi y Julieta Ortega) y "Pareja Abierta" Con Daniel Fanego y Ana Acosta,sobre una versión libre de Darío Fo,donde se da el gusto de dirigir a los "famosos",tendencia que se iría incrementando a lo largo de su meteórica carrera.

Muscari siguió mixturando estas producciones comerciales con obras del off como "Grasa" que obtuvo la Beca de la Fundación Antorchas, o "Derechas" dirigiendo un texto de Bernardo Cappa, hasta que llega la escandalosa "Catch, lucha en el barro y sexo entre chicas" que fue visto por más de 40 mil personas y se representó en 3 temporadas con 2 elencos paralelos y un montaje en Santiago de Chile.

No es casual entonces que una de las redes sociales de mayor repercusión en los últimos años sea el material elegido por alguien que conoce de cerca cómo participan los diferentes actores de ese juego donde cada uno de los integrantes puede crear la personalidad más adecuada a sus intereses.

"Feizbuk stars" alude a todos aquellos que utilizan Facebook para mostrarse y demostrar la cantidad de amigos exitosos que tienen, permitiéndose de forma soberbia, rechazar solicitudes de amistad con la implacable respuesta de "este perfil ya tiene demasiados amigos".

El elenco está integrado por Federico Ayos, Luis Bremer, Mariana Brey, Valeria Britos, Osvaldo Guidi, Señorita Lee y Jezabel Yacuzzi, el vestuario pertenece a Vessna Bebek, el diseño de luces lo realizan David Seldes y Diego Todorouich, la escenografía es de Nicolás Botte y los audiovisuales estarán a cargo de Laura Huberman.

El anuncio de esta nueva picardía de Muscari no puede ser menos tentador: "Les conoces la cara, los tenes de algún lado, son familiares de un famoso, son famosos, lo fueron o lo serán, fama relativa, fama Feizbuk".

Compartir: 

Twitter
 

La obra alude a todos aquellos que utilizan Facebook para mostrarse y demostrar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.