CIUDAD › EL REPRESOR QUE SE FUGO POR UNAS HORAS ES INSTRUCTOR DE VUELO EN UNA EMPRESA PRIVADA DE ROSARIO.

Abrí tus alas con un instructor con pasado

El ex policía enjuiciado por Terrorismo de Estado en la causa Díaz Bessone, José Scortechini, es instructor de vuelo para la empresa Flying Time SRL. El jueves estuvo fugado por unas horas y su empleador dice no saber de qué se lo acusa.

 Por José Maggi

José Antonio Scortechini, el ex policía enjuiciado por terrorismo de estado en la causa Díaz Bessone, argumentó ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 que el último jueves no estaba en su domicilio de Saavedra al 2600 porque estaba desempeñándose como instructor en la escuela de aviación Flying Time Srl. La institución, es una de las dos escuelas de pilotos que tiene el aeropuerto de Rosario, "en la que trabaja desde hace un mes aproximadamente", según reconoció a Rosario/12 Miguel Gómez, responsable de la escuela de pilotos, quien confesó "no saber" cuáles son los delitos imputados a uno de sus instructores. "No tengo tiempo para ver televisión ni leer los diarios, no sé que pasa en los juicios a los que usted hace referencia" respondió y ante la insistencia de este cronista, terminó el diálogo con un cortante "no soy juez para juzgarlo".

Scortechini no pudo ser hallado en su vivienda de Saavedra y Callao en la mañana del jueves porque "estaba en el patio con albañiles y al no haber energía eléctrica, no funcionó el timbre", y no escuchó los llamados a viva voz que le realizaron los empleados civiles del Patronato de Liberados que lo chequea dos veces por semana entre jueves y domingo sorpresivamente.

Según el Tribunal que le otorgó ese beneficio Scortechini no puede ausentarse por más de dos horas de esa dirección "salvo por razones urgentes de salud, y además deberá informarse si está realizando alguna actividad laboral y en este caso indicar el lugar y horario que lo hace". En este sentido el imputado comunicó al TOF 2 que los dias jueves viernes y sábado de 14 a 19 horas presta servicios como instructor en la escuela "Flying Time Srl".

Por eso argumentó Scortechini el jueves el ex Patronato de Liberados, hoy Dirección de Control y Asistencia pos penitenciaria, no lo hallo en tres oportunidades en su vivienda y procedió a informar a la justicia. El TOF 2 revocó entonces el mismo jueves por la noche, la excarcelación oportunamente otorgado, librándose la captura correspondiente.

Finalmente Scortechini regresó a su domicilio un rato antes de la medianoche el mismos jueves. Sin embargo -y este es un dato por demás de curioso- no se hizo efectiva la orden de detención.

Gracias a esta benevolencia de la fuerza de seguridad a la que se les indicó su detención, (en general el fuero federal tiene a la Policía Federal como la fuerza auxiliar) Scortechini llegó el viernes por la mañana caminando tranquilamente al edificio de Oroño 940, para dialogar con su defensor oficial, a quien le indicó -según el escrito que este diario tiene en su poder- que se presentaría espontáneamente, por lo cual recién entonces se procedió a detenerlo.

La camarista Beatriz Caballero de Barabani fue quien analizó el caso entonces y no encontró objeciones: que todo estaba claramente notificado, tanto el lugar de trabajo, como los dias, asi como el certificado que lo acreditaba, y la comunicación al Patronato de Liberados según consta en el escrito. Y dejo sin efecto la revocatoria de su excarcelación, es decir que lo volvió a mandar a su casa con los mismos cuidados.

"La finalidad de las restricciones impuestas son para garantizar la continuidad de la audiencia debate con la presencia del imputado en la misma y asegurar su comparencia ante cualquier citación de este tribunal", dice la resolución firmada por el TOF 2 (Barabani más Otmar Paulucci) "El control del ex Patronato de Liberados está dirigido a ese único fin", agrega.

Por su parte el fiscal Gonzalo Stara remarcó que "a criterio de esta Fiscalía, las afirmaciones del imputado son meras excusas desprovistas de todo fundamento y/o constancia documental que respalden sus dichos, por lo cual deben ser desestimadas de plano y mantenerse su estado de detención. De acuerdo a las constancias de la causa -agregó el fiscal- lo único cierto es que Scortechini fue hallado en su domicilio entre las 23:30/23:40 horas, desconociéndose hasta el presente, no solo los motivos de su ausencia con anterioridad a dicho horario, sino también con posterioridad a ello".

Compartir: 

Twitter
 

El ex policía Scortechini se tapa la cara ante los fotógrafos en el banquillo de los acusados en la causa Díaz Bessone.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.