CULTURA / ESPECTACULOS › PLASTICA. DOCE ARTISTAS EN UNA ESTIMULANTE MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO

En el nombre del pollo está la papa

Desde el título, la exposición Un nombre para las Lay's de
pollo plantea una audaz operación, que conjuga calidad y
espíritu innovador. Puede visitarse hasta el 20 de julio.

 Por Beatriz Vignoli

Hasta el 20 de julio, de martes a domingo de 15 a 20 en el MDLC (Sarmiento 763, subsuelo) puede visitarse una estimulante muestra colectiva de arte contemporáneo, que conjuga calidad plástica y espíritu innovador. Ya desde el título de la exposición, Un nombre para las Lay's de pollo, el texto del catálogo (que pasa desapercibido para el público, quienes lo confunden con una publicidad) plantea una audaz operación anti nominalista dentro de la tradición pop, satirizando las nociones de originalidad, reproductibilidad y copia a través de una autoficción donde los organizadores de la muestra confiesan su adicción a cierto tipo de papas fritas gourmet que según ellos "plagian" a la pechuga de pollo al limón con hierbas.

Uniendo el trabajo curatorial de sus gestores, el colectivo de artistas jóvenes rosarinos La Herrmana Favorita (Angeles Ascúa, Florencia Caterina y Matias Pepe, autores del texto mencionado) al de un prestigioso galerista porteño, la exposición reúne dibujos, fotografías, esculturas y objetos además de una canción y un video documental por 12 artistas. Doce a la mesa, como en la Ultima Cena de Leonardo: 6 rosarinos, 5 de Buenos Aires y un uruguayo que también es escritor y músico. Estos seis "visitantes" son representados por la galería de Daniel Abate, quien conoció a La Herrmana Favorita en Expotrastiendas y promete continuar con esta saga de muestras conjuntas entre capital y provincia luego del desembarco de La Herrmana Favorita en su galería, programado para octubre de 2012. (La muestra no tiene cartelas y esta ausencia de información resulta críptica para el público en general, por lo que esta cronista se vio obligada a recurrir a los organizadores para saber quién hizo qué).

Desafía eficazmente al espectador, apelando a su identificación con el narrador de la ficción que construye el autor desde un cruce interdisciplinario entre música, plástica y poesía, el frágil vestidito de papel arrugado en el que Dani Umpi escribe en lápices de colores la letra de su ultimo tema, Tres pasos, primer corte de su tercer álbum Mormazo (2011): "Si el lunes me llamas / yo respondo el jueves / si el martes nos vemos / te vuelvo a ver el viernes / si quedo a las 6 / yo llego a las 9 / si envías 2 mensajes / respondo al siguiente". Otro artista muy edgy de Abate, el joven Santiago Villanueva, ganó el año pasado el premio Petrobras ArteBA con su obra Adqusición, una acción que consistió en comprar con los doce mil pesos dados para producción una pintura de Anselmo Piccoli de 1959 y donarla al Museo Municipal de Arte de Azul (Provincia de Buenos Aires). Lo que se ve aquí es el video documental que registra ese proceso.

Junto al bello y minucioso dibujo realista de un pequeño objeto en gran escala por Ariel Barbé, se lucen tres esculturas de Dolores Furtado, que evocan tanto los objetos primitivos y básicos de uso cotidiano como las formas geométricas puras y las de la naturaleza. Furtado indaga la forma en su particularidad irreductible, buscando aquello de ella que se halla más "a la mano" y mostrándola en su "ser ahí". Una pareja de artistas, Mercedes Pujana y Mariano Grassi, exponen respectivamente una escultura y un dibujo, apenas una muestra de los ricos mundos surreales exclusivos de cada autor. Para ver más hay que ingresar a www.abategaleria.com.

Laura Glusman abre el juego de los "locales" con una fotografía en gran escala montada al modo de aquellos paisajes naturales pared a pared para el living, sólo que la escena es el interior de una cabaña de madera con los elementos básicos para la exploración y la supervivencia en la naturaleza. Maximiliano Rossini copia en gran escala un dibujo donde él mismo ha creado una exquisita textura visual casi prerrafaelista a partir de motivos de ramas y flores silvestres. En su objeto Me voy, el dúo Pan de Melón (otra pareja de artistas, integrada por Malena Cocca y Andrés Yeah) se apropian del género popular de la pancarta, aportando su propia vuelta de tuerca a un gesto que lleva dos décadas instalado en los museos del mundo, pero que para el público de Rosario todavía resulta novedoso.

Además de estos cuatro rosarinos ya reconocidos dentro de la escena del arte contemporáneo, hay dos "revelaciones" más que interesantes, que ofrecen (a razón de dos cada uno) las obras mejores y más expresivas de la muestra. Marcelo Maldonado y Renata Minoldo participaron en la segunda colonia de verano que con el método de clínica de obra entre pares y con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los artistas dieron en los meses de febrero y marzo de este año los integrantes de La Herrmana Favorita. "Marcelo Maldonado es la primera vez que muestra. Es de Rosario. Estudió en la Escuela Provincial (ex Vigil), pasó a la Universidad y se contactó con nosotros", cuenta a Rosario/12 Caterina, quien además trabaja como parte de la cátedra en las materias Pintura y Teoría del Color de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Maldonado seduce con armonías de colores puros y pinceladas gestuales de notable convicción, en la tradición del expresionismo abstracto (o informalismo, como se lo llamó en Argentina). Su pintura contagia una vitalidad que se venía extrañando.

Renata Minoldo es vestuarista de Guo Cheng, la banda de Mario Caporali. En su incursión en la escultura, Minoldo deleita con su recuperación del kitsch de la gruta y los papeles tornasolados, acaso un guiño a la estética "rosa" que puso en boga en los años 90 Centro Cultural Ricardo Rojas, pero que crea con ella un fascinante mundo propio capaz de reinventar artificialmente al arrecife coralino, una forma natural en peligro.

Compartir: 

Twitter
 

Las esculturas de Renata Minoldo recuperan el kitsch de la gruta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.