CIUDAD › NORA MONSERRAT DENUNCIó QUE FUE MALTRATADA EN ESTADOS UNIDOS

Sin las garantías pautadas

La madre de Dante Purcell, que viajó junto al niño de 3 años reclamado por su padre, acusó al estado santafesino de faltar al deber de protección. Dijo que el acuerdo firmado con su exmarido en el juzgado de Familia número 4 no se cumplió.

La rosarina Nora Monserrat, mamá del pequeño Dante Purcell, de 3 años, denunció ayer desde Estados Unidos que sufrió un avasallamiento por parte de las autoridades de aquel país, y acusó a la justicia santafesina por su situación. Tras varios meses de disputa legal con su ex marido, Breth Purcell, la joven accedió a viajar con su hijo, a partir de un acuerdo que --denunció ayer-- se incumplió apenas pisaron suelo estadounidense. "Todo el viaje estuvimos custodiados por 20 ó 25 policías dispuestos sólo para nosotros. Al llegar nos llamaron en altavoz, nos rodearon a mí y al nene y nos llevaron a una oficina donde había más policías- Lo primero que me dijeron fue que yo no tenía derechos en el país. Fue una situación muy dura y dramática", relató ayer Nora, en diálogo desde Estados Unidos con el programa De 12 a 14.

El acuerdo entre los padres de Dante se firmó en mayo pasado, y el niño viajó con su madre. La mujer se comprometió a permanecer en Estados Unidos mientras dure el juicio de divorcio, durante el cual deberá ponerse de acuerdo con su ex marido sobre la tenencia y la cuota alimentaria. Ayer, desde Miami, Nora relató el "duro proceso" que representó el viaje a Estados Unidos para que el chico se reencontrara con su papá, tal como se acordó en el Juzgado de Familia Nº 4 de Rosario. "Estoy enojada con la justicia santafesina", disparó la mujer y apuntó contra los camaristas y los integrantes de la Corte Suprema santafesina. "Hago responsable al gobernador", dijo además Monserrat. "No me protegieron, no protegieron a mi hijo", concluyó la mujer desde Estados Unidos.

Por su parte, Amalia Fuentes, la mamá de la joven médica rosarina, denunció que "Nora estuvo a punto de ser detenida porque nadie reconoció este documento e intentaron quitarle a Dante para dárselo a su padre Brett Purcell". La mujer escribió una durísima carta, en la que acusa al juez Edgardo Bonomelli por la situación de su hija. "Ante la falta total de posibilidades de defensa en Argentina, donde sufrió violencia institucional, quedando sin ningún recurso legal, decide su viaje a Estados Unidos para dirimir el juicio de divorcio y tenencia de Dante. El juez Bonomelli, el último que actuó en la causa, le propuso hacer un convenio homologado por los dos países, traducido y apostillado por La Haya, en donde se le garantice mínimas medidas de seguridad para los dos", relató Fuentes. La mujer contó que el aspecto más importante del acuerdo era que, al llegar al aeropuerto de Miami, "Dante permaneciera con su madre hasta tanto el juez de Estados Unidos diera su sentencia, vivienda, dinero mínimo mensual para vivir y seguro de salud para Dante".

Fuentes afirmó: "No creo que mi hija pueda volver a Argentina, tiene que estar cerca de su hijo, pero yo sí vuelvo y muy pronto. A lo único que le tengo miedo es que a Nora o a Dante les pase algo, es lo único que me preocupa".

El conflicto por la tenencia de Dante, el niño de 3 años que nació en Estados Unidos, se hizo público en febrero pasado, cuando el Juzgado de Familia número 4 de Rosario determinó que Nora debía entregar a su hijo, de acuerdo con Tratados Internacionales, como el de La Haya. La joven reclamó que se cumpliera con la ley que establece la asistencia de un abogado defensor del niño, sin éxito. Mientras tanto, la joven demoró tres meses en presentarse ante la justicia, para luego firmar un acuerdo con garantías para su estadía en Estados Unidos. Ahora, denuncia que su viaje no fue tal como se había acordado frente al magistrado rosarino.

Compartir: 

Twitter
 

Nora Monserrat viajó a Estados Unidos con su hijo, y encontró una situación diferente a la prevista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.