CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MUSICOLOGO

La lección del maestro Juan Franze

 Por Alberto Lagunas

Hoy se cumple el 90 aniversario del nacimiento del musicólogo Juan Pedro Franze. Rosario tuvo el privilegio de contar con su presencia en distintos cursos dados en instituciones como Amigos del Arte, en donde su ubicado y amable modo de enseñanza hacía que los cantantes que asistían lograran perfeccionar su estilo.

De padres alemanes, el idioma hablado en su niñez le daba a su castellano un acento especial. Recuerdo una exhaustiva y amena conferencia en 1986, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez, sobre el 50º aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Su erudición no apabullante interrelacionó la música y la literatura española desde la modernidad hasta el advenimiento de las Canciones Españolas recopiladas y transcriptas para piano y soprano por el autor granadino. Comparó estas canciones con los lieder de Schubert y Schumann. Canciones que fueron cantadas por la soprano Rosita Bonino, acompañada en piano por Norma Scarafía.

También recuerdo su preocupación por desligar la obra de Richard Wagner del régimen nazi. En una conferencia auspiciada por Amigos de la Música, tradujo varias árias significativas de la tetralogía El anillo de los Nibelungos del citado autor. Demostró que ese mensaje humanista, pacifista, nada tenía que ver con la política asesina del régimen que lo utilizó.

Su labor de difusión de la música alemana en Argentina y de la música argentina en Europa le valió distinciones de suma importancia. Fue condecorado con la Cruz al Mërito por la ex República Federal Alemana y con la Litteris et Artibus de Austria. En nuestro país organizó la hoy Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Mozarteum Argentino, entre otras instituciones. Carlos Vega lo llamó para investigaciones músico﷓históricas.

Desde 1956 comenzaron sus giras de conferencias por Europa y en 1964 organizó la dirección de la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Hoy una de sus cátedras lleva su nombre.

Fue consultor artístico ad honores del Teatro Colón. Por él se estrenó la desconocida ópera Yolanda de Chaikovski en su versión completa.

Programas radiales en Radio Nacional de Buenos Aires y en Radio Municipal son algunos de sus importantes hitos.

Su seguridad en el conocimiento siempre tuvo un carácter amable y de un gran sentido del humor, como así un rico anecdotario que lamentablemente no quedó registrado.

Si una palabra pudiera definirlo sería su generosidad al brindar sus conocimientos sin que muchas veces se diera cuenta. Por eso preferimos recordar su nacimiento y no sus quince años de ausencia desde 1997.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.