CIUDAD › LA INTENDENTA FEIN TAMBIEN ESPERA LAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS

Para poder recuperar obra pública

La secretaria de Hacienda Verónica Irizar discrepó con la Federación de Trabajadores Municipales que ubicó, en apenas un 6 por ciento, el incremento de la recaudación de los municipios si se vota la reforma tributaria provincial.

 Por Lorena Panzerini

La secretaria de Hacienda Municipal, Verónica Irizar, aseguró que el impacto tras la aprobación de la reforma tributaria --que se tratará pasado mañana en la Legislatura-- será "más importante" para los municipios y comunas que el 6 por ciento referido por Claudio Leoni, de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). Más temprano, la intendenta Mónica Fein garantizó el sueldo de los empleados públicos rosarinos que, para fin de año se calcula en una erogación total de 1400 millones de pesos, aunque admitió que Rosario está en una "situación compleja". "Si los barrios necesitan redes cloacales o pavimento, no lo podemos hacer", dijo la intendenta. Irizar señaló que si la reforma se aprueba antes de que termine agosto y si se sostiene la actividad económica, el municipio "debería recuperar capacidad para poder continuar con la obra pública", y recordó que "lo más importante que tiene la reforma para los municipios y comunas es la modificación del Impuesto Inmobiliario que, en una primera etapa, tendrá un peso significativo"; aunque prefirió no detallar cifras.

Los municipales ya cobraron el incremento pautado para este año, ya que el último mes se liquidó el 4 por ciento restante del 24 acordado. El total de las asignaciones en salarios significa aproximadamente un 45 por ciento del total del presupuesto para el municipio rosarino. "Lo presupuestado para sueldos a principio de año era de 1188 millones de pesos, que terminarán siendo cerca de 1400 millones en lo económico", precisó Irizar, quien a la vez indicó que el aumento salarial que se dio en la paritaria de este año "significó cerca de 190 millones de pesos".

Más temprano, tras el acto para conmemorar el 9 de Julio en el Monumento Nacional a la Bandera, Fein reconoció a los empleados municipales como "el brazo, la cabeza y el corazón del municipio", por lo que dijo que "pagar salarios es fundamental". Al mismo tiempo, estimó que "es necesario resolver problemas de los vecinos y para eso se necesitan más recursos", por lo que lamentó que deba resentirse la obra pública. "Los recursos para obras públicas son demasiado escasos para las necesidades de la ciudad, y hay que repensarlos", señaló.

Consultada sobre el planteo que hacen los municipales, acerca de lo que significará la reforma tributaria para los municipios y comunas, Irizar señaló: "No tuvimos acceso a las cifras definitivas"; pero apuntó a que "el 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario se coparticipa en municipios y comunas, sucede que el hecho de no haber ajustado el inmobiliario hizo que perdiera participación en el financiamiento de Municipios y Comunas: al principio del 2000, el total del impuesto inmobiliario era el 30 por ciento de las coparticipaciones que recibíamos. En 2011, no llegó a ser del 10 por ciento. Perdió participación porque no se ajustó paralelamente con los precios en la economía. Esto va a recuperarse a través de la reforma". Y agregó: "Cuando salga del Senado habrá números más concretos para determinar qué impacto tendrá, aunque será parcial: para pensarlo en etapas de acá al 2018. Si se aprueba rápidamente, el impacto será importante este año, sino será parcial y lo veremos en 2013. Si sale antes que termine agosto, podemos pensar en algo importante como impacto".

La funcionaria negó que se esté evaluando algún incremento de tributos propios para este año, y recordó --ante el planteo de la Festram-- que durante estos años "hubo intentos del Ejecutivo provincial para que se hagan reformas integrales que no salieron de la Legislatura". Este proyecto de reforma "es razonablemente aprobable porque destina muchos recursos a los municipios y comunas. El punto de impacto en 2012 va a depender de cuándo se aprueba. Es importante que el Impuesto Inmobiliario salga rápidamente para que se puedan empezar a emitir las cuotas que quedan con el aumento, y que tenga un impacto mucho más importante en 2013".

En ese sentido, aseguró que "el total de los presupuestos es más importante que el 6 por ciento" al que hizo referencia Leoni en la edición de ayer de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Para Irízar vía reforma tributaria se recuperaría coparticipación por el Inmobiliario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.