CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. ADELA MIENTE, PRIMER LIBRO DE IVANA SIMEONI

Confesiones sin maquillaje

El contundente y cohesivo conjunto de 28 poemas de la autora rosarina demuestra que no es sólo la hermana de otro valuarte de las letras en la ciudad, Fabricio Simeoni. Editado por Tropofonía, se presentará mañana en el bar Sargento Pimienta.

 Por Beatriz Vignoli

Mañana, a las 22, en el bar Sargento Pimienta (9 de julio 1122), el sello rosarino Tropofonía presentará Adela miente, el primer libro de poesía de Ivana Simeoni (Rosario, 1983). Es una cuidada edición artesanal de psicodélicas tapas violetas en cartón duro, de 100 ejemplares, 50 de los cuales estarán a la venta en la presentación y sólo allí. Tropofonía es una pequeña editorial que apuesta fuerte a primeros libros de poesía contemporánea narrativa con títulos como El hit del verano (2010) de Ramiro García y Tomás Boasso, Acústico de Carolina Musa, Veraneo de Pilar Almagro Paz y Blog de Cristian Molina (alias El Niño C). También ha publicado un segundo poemario de Ce Ulla y una primera novela de Petula, Darwin.

La respuesta a la pregunta de si Ivana Simeoni es algo de Fabricio Simeoni se encuentra en un poema firmado por él en la página 17: "Quieren/ almuerzos flamígeros/ pero nunca/ encender las velas// los hombres de mi hermana". El poema es a su vez una respuesta a uno de la autora, en página par enfrentada: "Quieren/ cenas románticas con velas/ pero nunca/ apagar el fuego// las mujeres de mi hermano". El contundente y cohesivo conjunto de 28 poemas que como los días de un mes lunar integran el libro fue rigurosamente seleccionado por la autora (ya no más únicamente "la hermana de" un joven autor rosarino reconocido) y el editor Gervasio Monchietti, quien cuenta: "Es un libro que trabajamos junto a ella, tanto desde el título hasta los poemas, porque ella envió originalmente cien".

El título iba a ser "Atardecida en las hormonas" pero por suerte quedó Adela miente, que remite a la canción de Charly García citada en el epígrafe: "Adela en el carrousel", track 5 del álbum Parte de la religión (1987). La cita enmarca muy bien el libro, ya que lo sitúa en el mundo onírico de Adela y en la que tal vez sea una de las mejores canciones del músico argentino. La Adela de Charly "es una estrella clandestina que ilumina los despojos de amor", y que con la magia de la sortija transforma a un hombre en caballo de calesita "que gira y gira a su alrededor". Adela se confiesa sin maquillaje en el libro de Ivana Simeoni: "en la pared/ solo yo con mi cuerpo"; "la única necesidad es llegar/ tocar la puerta". Es una voz a la vez seductora y furiosa, que invita y traiciona, que reclama y reprocha en el mismo verso ambivalente: "cuando vos/ con tus dedos/ lo único que dejás/ es tiempo"; "esta vez/ dejo abierto para que sepas..."; "si tanto prometiste el mar/ lleguemos". Una firme e intensa voz, muy femenina, que recuerda a otra heroína de Charly, Peperina: "te amo, te odio...".

El libro se lee de un tirón y deja como un temblor: el tajante desencanto de saber que, precisamente, Adela miente. Detrás de su máscara está el horror del cuerpo. La palabra "cuerpo" insiste y pesa de un modo singular, en un sombrío regodeo en una intimidad que es descrita en sus detalles sin ánimo de gustar, sólo porque está ahí y no se va. Simeoni habla de un cuerpo que sangra, un territorio extraño donde estallan tumores; cuerpo entubado, diagnosticado, que desde lo real se fuga hacia la metáfora y de ahí se desploma en lo literal: "yo tuve un quiebre en el corazón/ una válvula disparándose".

Cada poema lleva por título un número, cuya relación con el de página se rige por la fórmula "y = (x+8)", donde "y" es el número de página y "x" el del poema. Esa fórmula constituye todo el índice. Esta genial solución se le ocurrió a Joaquín Valdez, el diseñador. "No sabíamos cómo resolverlo, y él se mandó esa cosa que nos encantó", cuenta Monchietti.

"Tropofonía es un proyecto que surge en el año 2007, como programa de radio, y en el año 2010 comenzamos la colección de poesía, con un libro de mi autoría, Trincheta", evoca Monchietti en una entrevista en video por Diego Colomba para Letra Cosmos. Como escritor, Monchietti también es autor del poemario 3 cilindros (Diatriba, Santa Fe, 2011), mientras que Tropofonía sigue siendo una radio que hace interesantísimos experimentos en el éter, ahora por Radio Universidad FM 103.3, los viernes de 20 a 21. En el aire de la noche se los puede escuchar a Laia Ferrari, Ludmila Bauk, Petula, Damián y Joaquín Valdez.

Compartir: 

Twitter
 

Ivana Simeoni, que con Adela miente (Tropofonía, 2012) publica por primera vez sus poemas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.