CIUDAD › PESE A LAS CRíTICAS, FEIN INSISTE CON LAS 300 NUEVAS LICENCIAS DE TAXIS

Todo debe pasar por el Ente

El concejal Osvaldo Miatello, vicepresidente del Ente de la Movilidad, puso el grito en el cielo porque el organismo no fue consultado sobre el anuncio de la intendencia. Y retrucó con el pedido para sumar 300 colectivos urbanos.

La intendenta Mónica Fein reiteró ayer que es necesario un aumento de chapas de taxis, pero aclaró que es el Ente de la Movilidad el que discutirá, con datos precisos, "cuáles y cuántas van a ser". En este marco, el concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) dijo a Rosario/12 que el anuncio de la intendenta, que pretende sumar 300 nuevas chapas de taxis "no fue evaluado técnicamente por el Ente". El edil, vicepresidente del Ente, planteó que "no es serio anunciar que hacen falta más licencias porque no se realizó ningún tipo de estudio, ni siquiera comparativo con otras ciudades". Miatello fue más allá al señalar que "el servicio básico que debe garantizar el municipio es el de colectivos, sería bueno que la intendenta anunciara incorporar 300 colectivos más ya que la intención del Plan de Movilidad es pasar cada vez más gente a los colectivos, no a los taxis".

Ayer, mientras realizaba una recorrida por el Centro de Monitoreo de las cámaras de videovigilancia (ver aparte), la intendenta Fein se refirió nuevamente a la posibilidad de enviar al Concejo antes de fin de año un mensaje para incorporar 300 nuevas licencias a las 3600 que existen actualmente. "Consideramos necesario un aumento de chapas de taxis, pero por supuesto el Ente de Movilidad discute con datos precisos cuáles y cuántas van a ser", señaló la jefa del Palacio de los Leones. No obstante, la intendenta apuntó: "Tenemos una apreciación de que, como base, necesitamos 300 chapas más".

En este sentido, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, indicó a este diario que si bien el informe del Ente "no está cerrado", desde la secretaría tienen acceso a toda la información referida al servicio de taxis, lo que les permite analizar "cuáles son las demandas que en determinados horarios no podemos cumplir".

Para Miatello, más allá de considerar que no se trata solamente de advertirle al Ejecutivo que el anuncio no pasó por el Ente, si no que la política de transporte debe estar enmarcada dentro del Plan de Movilidad y en una propuesta integral. "Sumar entonces 300 taxis sin ningún tipo de estudios previos, que por lo menos no conozco ni han pasado por los equipos técnicos del Ente, es muy abstracto; también se podrían haber dicho 500, como lo hicieron en un primer momento, por qué no mil".

Para reforzar este argumento, el concejal destacó que desde el Ente sí están trabajando actualmente en el estudio de costos de la tarifa de los taxis, tras el convenio realizado con la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para aplicar la misma modalidad que en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). "Ya está casi terminado el modelo, luego será enviado al Concejo cuando se inicien las sesiones para que sea aprobado", adelantó Miatello.

Según el edil, hay que mejorar el tema de taxis pero con un diagnóstico correcto. "Es notable la falta de peones, sobre todo de noche, por más que se incorporen más coches no se va a resolver el problema", precisó Miatello, quien por otra parte recordó que en el 2008 se aprobó por unanimidad el decreto N° 30.612, de su autoría, para georeferenciar a todas las unidades de taxis que aún no se implementó.

"Son todas medidas que hay que hacerlas, y si en ese marco se desprende que aún así hace falta incorporar más unidades, no me opongo", subrayó. Por otro lado, el concejal de Encuentro por Rosario planteó que "el servicio básico que el Municipio debe garantizar es el de colectivos; sería bueno que la intendenta anunciara incorporar 300 colectivos más ya que tenemos menos que 20 años atrás".

El concejal consideró que "esto de salir a proponer 300 chapas donde el Municipio no solo que no invierte nada si no que va a cobrar; porque la última vez se cobró 20 mil pesos por licencia, no sé cuánto pretenderá cobrar esta vez, pero también tengamos en cuenta que faltan colectivos. El sistema está deteriorado y no hay forma de corregirlo si no hay más vehículos, y creo que la intención del Plan de Movilidad es pasar cada vez más gente a los colectivos, no a los taxis. Al menos habría que apuntar a eso".

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Fein habló de los taxis durante el recorrido por el Centro de Monitoreo de videovigilancia.
 
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