Anoche, Memoria Activa condenó el encubrimiento y reclamó justicia.

A 18 años del atentado contra la AMIA

Borger: "Es el turno de la Justicia"

Minutos después de las 9.53, horario exacto en el que se produjo el ataque que destruyó la sede central de la mutual de la comunidad judía, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, lamentó que “a 18 años aún no tengamos justicia para las 85 víctimas del atentado", afirmó que “este Gobierno es el único que ha colaborado en la investigación de la causa", y señaló la importancia de "concretar el proceso judicial" que determine la complicidad del exarmador de autos truchos, Carlos Telleldín; la desviación de la investigación por parte del expresidente Carlos Menem, el exjuez Juan José Galeano, los fiscales, varios integrantes de la SIDE, el Fino Palacios y el extitular de la DAIA, Rubén Beraja, y que se resuelva el juicio contra los funcionarios iraníes, considerados autores intelectuales del atentado. Los familiares de las víctimas fueron vetados por las autoridades de la AMIA.

"Israel reaccionará con contundencia contra el terrorismo iraní", insistió Netanyahu.

Terrorismo

Israel acusó a Irán por el atentado en Bulgaria

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Teherán del ataque mortal contra un grupo de turistas israelíes, que causó al menos 7 muertos y numerosos heridos, y prometió una dura respuesta contra la República Islámica: "Todos los indicios apuntan a Irán. Solo en los últimos meses hemos visto intentos de atentado contra israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros lugares", sostuvo el premier poco después del atentado. "Exactamente 18 años después de la explosión en el centro de la comunidad judía en la Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes", agregó.

El relleno recibe el total de los residuos de la Ciudad y buena parte de los generados por la población del Gran Buenos Aires y, por eso, el gobierno porteño y municipios bonaerenses pidieron a los vecinos que recién esta noche saquen los residuos para evitar que las bolsas se acumulen en la calle.

nuevo round por la basura

La recolección se pone en marcha

Las cooperativas de recicladores levantaron el bloqueo que mantenían desde anoche sobre el predio de la Ceamse en José León Suárez, de esta manera podrán volver a operar con total normalidad los servicios de recolección de basura. "Todo volvió la normalidad", apuntó el secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, mientras que su par porteño Diego Santilli anticipó que la normalización del servicio demandará entre 48 y 72 horas. El conflicto comenzó el domingo con un paro por parte de los trabajadores de la Ceamse, quienes ayer a la tarde habían acatado la conciliación obligatoria. Ahora, queda pendiente la resolución de los reclamos.

El sindicalista no reafirmó que el candidato para secretario general en octubre vaya a ser Caló.

cuidando los detalles

Daer: "Queremos una CGT sin excluidos"

El titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, indicó que durante la reunión de los líderes sindicalistas que desconocen la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT se avanzó en la organización del Congreso del 3 de octubre, donde se elegirá un nuevo secretario general de la central fracturada, y sostuvo que hasta el mes en que "se normalizará la CGT" se insistirá "para confluir en una sola conducción", por lo que le exigió a Moyano "un acto de grandeza", pero señaló su conducción como "una etapa concluida". Por su parte, el dirigente del sindicato de Luz Y Fuerza, Oscar Lescano, desconoció al camionero como titular de la central y lo calificó como "un adversario ocasional".

para no ser menos...

La CGT Azopardo pidió una audiencia a la Presidenta

La central obrera que conduce Hugo Moyano envió una nueva carta a la presidenta, Cristina Kirchner, en la que reitera los reclamos realizados en enero pasado y manifiesta "las preocupaciones que vienen afectando a los trabajadores y sobre lo cual, hasta el momento, desafortunadamente, no hemos encontrado respuestas siquiera parciales".

"Voy a Río de Janeiro a la incorporación de Venezuela al Mercosur. Es una maravilla, una bendición la incorporación de Venezuela, y el Mercosur se abre al Caribe", expresó el mandatario.

vienezuela

Chavez: "Iré a la incorporación de Venezuela al Mercosur"

Al anunciar que el 31 de julio participará de la próxima cumbre del bloque regional en Río de Janeiro, el presidente de venezolano, Hugo Chávez, manifestó que el ingreso de su país como miembro pleno "es una bendición" y sostuvo que, de esta manera, "el Mercosur se abre al Caribe". Además, destacó la importancia económica de ampliar la integración de la región, al resaltar que de esa manera "el bloque tendrá una de las mayores reservas de gas, petróleo y de agua de todo el continente".

Damasco

Al Assad pierde a la cúpula militar en un atentado

Tres funcionarios sirios de alto rango, entre ellos, el ministro de Defensa, Daud Rajha, y el jefe de la Inteligencia militar y cuñado del presidente Bashar Al Assad, Assef Shawkat, murieron en un atentado contra el edificio de las Fuerzas de Seguridad, en pleno centro de Damasco, en el mayor golpe sufrido por el régimen en dieciseis meses de revueltas populares y conflictos internos, y en medio de crecientes combates en la capital. Además, resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim Shaar, y otros dos comandantes.

crisis económica en EEUU

La FED no dio señales de esperanza

La Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) publicó un informe coyuntural en el que indica que son bajas las expectativas de que se produzca una rápida mejora en la situación económica del país. Ayer, el presidente de la entidad, Ben Bernanke, había asistido al Congreso, donde auguró un crecimiento económico "moderado".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el Ejecutivo español responderá a las preguntas de la oposición en torno a las últimas medidas de ajuste anunciadas la semana pasada por el presidente Mariano Rajoy.

España

Montoro: "Sin recaudación, no habrá pago de salarios"

Mientras el riesgo país se dispara a 570 puntos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ante el Congreso que "no hay dinero" y justificó el incremento del IVA y las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada por el presidente español Mariano Rajoy al sostener que “si no sube la recaudación estamos en riesgo de pagar los sueldos de los empleados públicos". En la misma sesión, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consideró que "hacemos ajustes con sensibilidad".

CULTURA & ESPECTACULOS

PUBLIC ENEMY

Por Bruce Silverstein

Sacha Baron Cohen: Con películas como Borat y Brüno, el cómico británico hizo reír a medio mundo y ofendió a la otra mitad. Ahora vuelve por más con El dictador, donde se pone en la piel de un déspota africano y elude toda corrección política en cuestiones como género, política y la condición humana en general.

Mañana empieza en la sala Gaumont la muestra Madridcine

Un ida y vuelta para estar al día

Por Oscar Ranzani

A partir de un convenio entre el Incaa y un instituto español, cada año se realiza un festival en alguno de los dos países. En 2012 la sede es Buenos Aires. Se verán siete ficciones españolas no estrenadas aquí, cuatro documentales y un programa de cortos.

A cincuenta años del debut de Los Rolling Stones

Sólo rock & roll y diplomacia

Por Federico Lisica

En la embajada británica se realizó un evento para conmemorar el aniversario del primer show de la banda. Una muestra de fotos de Michael Cooper y una videoconferencia con el creador de Glastonbury fueron el mascarón de proa para promover la marca británica.

Los regresos de Charlie Sheen y Julia Louis-Dreyfus

Dos comediantes se reinventan

Por Leonardo Ferri

Anger Management (TBS) es la nueva serie protagonizada por el actor, después de su escandalosa salida de Two and a Half Men. Y la brillante Elaine de Seinfeld regresa convertida en vicepresidenta de Estados Unidos en Veep (HBO).

Bruno Beltrao y Grupo Da Rua presentan H3 en Panorama Sur

“¿Qué sería hoy la danza urbana?”

Por Carolina Prieto

“Más que las definiciones, me interesan las preguntas y promover el encuentro de cosas que parecen distantes”, se planta el celebrado coreógrafo brasileño, quien fusiona el género con elementos ajenos.

Un encuentro bilateral fluido

CFK: "Queremos ser dueños de nuestros recursos naturales"

En su segundo día de visita en la ciudad boliviana de Cochabamba y luego de mantener un encuentro con su par Evo Morales, la presidenta Cristina Kirchner destacó la "excelente jornada de trabajo, con acuerdos muy fructíferos para ambos países" en términos de exploración conjunta de hidrocarburos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), resaltó la necesidad de "levantar la bandera de la industrialización de productos internos para agregar valor a nuestros recursos naturales" y señaló la importancia de "la articulación económica entre los gobiernos de América del Sur". En tanto, Evo sostuvo que "la visita de Cristina y su delegación nos fortalece" y reiteró el apoyo de su país al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Un encuentro bilateral fluido

Más gas desde el antiplano

En su visita a Bolivia, la presidenta Cristina Kirchner acordó con su par Evo Morales aumentar la provisión de gas desde suelo boliviano, por lo que se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día, 3 millones más que los pautados en el acuerdo vigente desde 2010. Para el 2013, la importación se elevará a 19,2 millones de metros cúbicos. "El acuerdo habla a las claras del ensamble, el entendimiento y la integración energética que existe entre ambos países", aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

mala noche para armar el bolso

Paro de colectivos de larga distancia

Los colectiveros de larga distancia afiliados a la UTA dispusieron a partir de esta medianoche "un paro nacional por tiempo indeterminado" al fracasar las negociaciones salariales con las empresas del sector, en el marco de las paritarias. El secretario de prensa del gremio, Mario Caligari, señaló que "tras varias horas de reunión con los empresarios, volvieron a fracasar las negociaciones". Los empresarios se niegan a pagar un retroactivo del 23 por ciento.

La Plata

Nueva cuota de paros contra el pago fraccionado

Ante el anuncio formal del gobierno de Daniel Scioli de abonar el aguinaldo en dos cuotas, la CTA que nuclea a estatales de ATE, Judiciales (AJB) y Médicos (CICOP) inició una nueva medida de fuerza por 48 horas en rechazo a la decisión del Ejecutivo provincial. En tanto, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, confirmó que daurante el mediodía los trabajadores marcharán hacia la Casa de Gobierno bonaerense y aseguró que "plata hay, pero lo que no quieren es invertirla en mejorar las condiciones de vida".

Macri juega a las escondidas en el subte

Para Randazzo, el gobierno porteño es "refractario a tomar una responsabilidad"

En el marco de la decisión adoptada por Metrovías de retirar de circulación 20 formaciones en las seis líneas de subte y el Premetro "por falta de fondos para su mantenimiento", el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, manifestó que, de acuerdo al Acta firmada en enero pasado, "está claro" que la responsabilidad sobre los subtes corresponde al Ejecutivo de la Ciudad, por lo que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri "se tendrá que hacer cargo así como lo hacen el intendente de la ciudad de Mendoza, de Córdoba y cada uno de los gobernadores".

Destino sureño

Berni: "Garantizaremos los patrullajes en Santa Cruz"

Después de que el gobierno nacional enviará a la Gendarmería para reforzar la seguridad en medio de la prolongada protesta que mantiene la policía local, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que se "garantizarán los patrullajes en todas las localidades" de la provincia, pero el conflicto lo debe resolver la policía con el gobierno provincial.

19:28 › de golpe

Estatales paraguayos denunciaron despidos y persecuciones ante legisladores europeos

Representantes del Parlamento Europeo recibieron en Asunción a una delegación de empleados públicos cesanteados a partir del golpe que destituyó al presidente Fernando Lugo. El encuentro se produjo gracias a una ruidosa protesta que los trabajadores despedidos realizaron en las puertas del hotel donde los legisladores se reunieron con distintos dirigentes políticos para informarse acerca de la situación del país.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

DIECIOCHO VECES AMIA

Por Raúl Kollmann

A las 9.53 empezará frente a la AMIA el recordatorio central por los 18 años del atentado que causó 85 muertos. En esta oportunidad no podrán hablar los familiares de las víctimas, desplazados por las autoridades comunitarias. Anoche, Memoria Activa condenó el encubrimiento y reclamó justicia

EL PAíS

En tren de mejoras

Por Tomás Lukin

EL PAíS

Primer contacto en Bolivia

Por Nicolás Lantos

LA VENTANA

Representaciones y violencia

Por Lucrecia Gringauz y Sebastián Settanni

SOCIEDAD

Sacrificios y actos heroicos

Por Mariana Carbajal

EL MUNDO

Buscan sacar a los soldados

Por Katalina Vásquez Guzmán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.