ECONOMíA › TRESCIENTOS MILLONES EN DIVIDENDOS, 5751 A INVERSIóN

YPF gana y reinvierte

La asamblea de accionistas de YPF aprobó con el voto de la “mayoría absoluta” de sus integrantes destinar la suma de 5751 millones de pesos de sus utilidades a la constitución de una reserva para la realización de inversiones en la petrolera. El temario incluyó la aprobación del balance 2011, que arrojó utilidades por 5789 millones de pesos. Pero además resolvió “desafectar el saldo no utilizado de la cuenta Reserva para Futuros Dividendos de 1057 millones de pesos y trasladarlo a Resultados no Asignados”. Del monto resultante, 6353 millones de pesos, 299 millones serán reservados para cumplir con la restricción de distribución de resultados dispuestas por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y otros 303 millones a una reserva para el pago futuro de dividendos.

El temario constó de diez puntos que se trataron en la asamblea ordinaria. Junto con la aprobación del balance de 2011, se objetó la gestión llevada adelante en ese período por la caída de reservas y de producción de gas y de petróleo y por la merma en la exploración. En este marco se dispuso destinar un 5,7 por ciento del total de las utilidades de ese año (303 millones de pesos) para el pago de dividendos. “El directorio de YPF estará facultado para determinar la oportunidad de su distribución en un plazo que no podrá exceder el año en curso. Esta propuesta confirma el interés de YPF por ser una empresa transparente y atractiva para los inversores”, señala el documento que la compañía envió a la CNV. Según el texto, la reserva para inversiones dispuesta por este directorio permitirá alcanzar “la meta propuesta de culminar 2012 con una inversión cercana a los 3500 millones de dólares”.

Este porcentaje de reparto de dividendos se contrapone con las políticas adoptadas en los últimos años, bajo la administración de Repsol, cuando el pago de utilidades superaba el 80 por ciento de las ganancias. Otro de los puntos salientes de la reunión fue la decisión de “encomendar a la sociedad a analizar el pago de honorarios realizados en exceso a directores sobre el importe aprobado para 2011”.

La asamblea ordinaria se realizó en la sede de YPF en Puerto Madero y fue encabezada por su presidente y CEO, Miguel Galuccio, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Participaron también el director independiente propuesto por Repsol, Luis García del Río, y el secretario del gremio de Petróleo y Gas Privados, Guillermo Pereyra, en representación de los trabajadores. También fueron de la partida dos nuevos accionistas minoritarios, el Banco Itaú –con 3,6 por ciento del capital social–, e Inbursa, una de las empresas de Carlos Slim –con 8,3 por ciento de las acciones–.

En la Bolsa porteña las acciones de la petrolera no evidenciaron cambios, mientras que en Wall Street arrojaron una leve retracción de 0,2 por ciento. Por su parte, el promedio de acciones locales finalizó con una suba de 0,8 por ciento. Ocho de las doce empresas que integran el MerVal cerraron en positivo, lideradas por Edenor (6,9 por ciento), Tenaris (2,1), Petrobras Argentina (1,7), Pampa Energía (0,9), Grupo Financiero Galicia (0,7) y Siderar (0,6). El contexto fue también favorable para los títulos públicos. El Boden 2012, que vence el 3 de agosto, cerró con un alza de 1,4 por ciento. Los Bonar X y Boden 2015, que reemplazaron como opción al Boden 2012 tras su vencimiento, finalizaron con subas de 2,6 y 1,5 por ciento, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

Edificio de Puerto Madero, sede de la asamblea de accionistas.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.