EL PAíS › COINCIDENCIAS DE CFK Y EVO SOBRE MANEJO DE RECURSOS

Primer contacto en Bolivia

Ambos presidentes compartieron ayer una cena. “Los países queremos ser dueños de los recursos naturales para que ganemos todos”, expuso Cristina Kirchner. Hoy analizarán la provisión de gas de Bolivia a la Argentina.

 Por Nicolás Lantos

“Estar acá es también un poco estar en casa”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos minutos después de pisar suelo boliviano. La mandataria viajó ayer por la tarde a ese país para participar hoy de una reunión bilateral con su par Evo Morales, en la que el tema central será la provisión de gas de Bolivia a la Argentina, aunque habrá otros asuntos en agenda, según aseguraron a Página/12 fuentes de la Cancillería. CFK participó además anoche de una cena en la que fue homenajeada por más de 200 invitados entre los que figuraban empresarios y dirigentes sociales e indígenas, y para hoy tiene previsto participar de un homenaje a mujeres que participaron de la lucha por la Independencia de la región. “El mundo debe entender que los países queremos ser dueños de los recursos naturales para que ganemos todos”, sostuvo la mandataria, acompañada por Morales y su vice, Alvaro García Linera, antes de la comida. También sostuvo que “el objetivo para los pueblos de América latina no deber ser estar mejor, sino estar bien” y ésa es la tarea que tienen que afrontar los dirigentes políticos de la región.

La Presidenta arribó a las cinco y cuarto de la tarde (hora local) al aeropuerto Jorge Wilsterman, en la ciudad de Cochabamba, unos 400 kilómetros al sudoeste de la capital boliviana. Se trataba de la primera vez que la jefa de Estado argentina visitaba esa parte de Bolivia y fue recibida por el gobernador de la región, Edmundo Novillo, el canciller David Choquehuanca y la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, que le hicieron entrega de una serie de presentes. Allí, Fernández de Kirchner realizó unas breves declaraciones públicas de protocolo: “Hoy es un día muy grato para mí estar aquí, así que quiero decirles a todos que estamos muy pero muy contentos, estar aquí es también estar un poco en la Argentina, ustedes lo saben”, dijo ante la pequeña multitud que le dio la bienvenida.

La comitiva de CFK está conformada por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. A ellos se sumó Basteiro, que está ocupando sus primeras tareas como representante argentino en Bolivia, aunque la confirmación oficial recién estará el mes que viene cuando el Senado apruebe su pliego diplomático. La representación en Bolivia “hoy se ha convertido en una embajada estratégica” por tratarse de “un país limítrofe, por una gran colonia de bolivianos que hay en Argentina y porque tiene un recurso como el gas que es fundamental para el desarrollo industrial del país”, destacó Basteiro, que también anticipó que detrás del viaje de CFK está la discusión acerca del acuerdo “para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina”.

En coincidencia, la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, adelantó que “si bien los dos presidentes tendrán un diálogo privado, seguramente el tema hidrocarburos será uno de los fundamentales, dado que se abordará la posible exploración conjunta y también el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo), pero ese será sólo uno de los temas que abordarán”. Según la diplomática, el tema de la integración regional también será clave en el encuentro privado entre ambos mandatarios por ser “fundamental para ambos países. Morales entiende que la ampliación y el fortalecimiento del bloque regional es también un reaseguro para las democracias ante las amenazas de sectores destituyentes. Durante la cena, la mandataria argentina se refirió al tema, llamando a “defender con uñas y dientes, no a gobiernos o a personas, sino a la voluntad popular de los pueblos que se expresen libremente”. También advirtió que toda la región espera que “se restablezca la democracia en Paraguay”.

El primer contacto entre ambos mandatarios fue anoche durante esa cena que se sirvió en el Hotel Gran Cochabamba en honor a la delegación argentina y de la que participaron más de 200 comensales. Para hoy a las 10, hora local, está previsto el comienzo del encuentro bilateral. Primero, ambos charlarán a solas por un rato, luego se sumarán los ministros y delegaciones diplomáticas para avanzar en aspectos más técnicos de la relación. Al finalizar, se espera que CFK y Morales firmen una serie de acuerdos y den a conocer una declaración conjunta. Incluso se especula con que cierren con una conferencia de prensa conjunta.

Para concluir su visita a Cochabamba, Cristina Kirchner planea visitar el monumento de las Heroínas de la Coronilla, que sirve de recordatorio de la férrea resistencia que en mayo de 1812 un grupo de mujeres protagonizó, enfrentando la avanzada realista sobre esa ciudad que era una de las más importantes del Alto Perú.

Compartir: 

Twitter
 

Evo Morales agasajó anoche en Cochabamba a Cristina Kirchner con una cena de honor.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.