EL PAíS › EL GOBERNADOR BONAERENSE DANIEL SCIOLI CONFIRMó QUE EL MEDIO AGUINALDO SE COMPLETA EL 15 DE AGOSTO

Encontraron fondos para achicar cuotas

La prórroga por resolución de la concesión de los bingos hasta el 2021, la emisión de bonos de deuda y la recaudación extra del revalúo inmobiliario rural son las fuentes de financiamiento para pagar el SAC. Rechazo y paro de estatales.

El gobierno bonaerense oficializó ayer el decreto a través del cual el gobernador Daniel Scioli dispuso complementar el 15 de agosto el pago del medio aguinaldo a todos los trabajadores estatales de la provincia. El decreto 261 y una resolución complementaria del Ministerio de Economía plantean que el pago se efectivizará con fondos propios, a partir de emisión de bonos de deuda de la provincia con vencimiento en 2014, una mayor recaudación fiscal por el revalúo inmobiliario rural aprobado hace poco más de un mes y la prórroga por resolución de la Lotería provincial en la concesión de salas de bingo hasta el 2021. Para los gremios provinciales, en cambio, “el 15 de agosto está muy lejos, el gobernador tiene que adelantar el pago”. ATE, la Asociación Judicial Bonaerense y los médicos de la Cicop ratificaron el paro de 48 horas que arrancará hoy con una movilización a la sede del gobierno provincial en La Plata. El Frente Gremial Docente también afirmó que no volverá a clases tras las vacaciones de invierno si no se cancela antes el pago.

Finalmente, Scioli dio marcha atrás en su decisión de fraccionar en cuatro cuotas el medio aguinaldo de los estatales bonaerenses. El decreto 261 y la resolución 237 de Economía con fecha del 13 de julio y publicadas ayer en el Boletín Oficial instruyen a los entes y organismos provinciales para saldar completamente el 15 de agosto el Sueldo Anual Complementario “de los agentes y funcionarios provinciales correspondientes al primer semestre del año”. El nuevo decreto anula el anterior, en el que el gobernador establecía saldarlo en cuatro pagos y el primero de ellos será contabilizado como un anticipo de la cancelación total del aguinaldo.

Tanto en el decreto como en la resolución de la cartera económica dejan en claro que se hará frente al pago con “recursos propios” del gobierno provincial. Allí se afirma que éstos llegarán a las arcas provinciales a través de “la emisión de Bonos de Cancelación de Deuda de la Provincia con vencimiento 2014; por la ley 14.357 (de revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural), cuya aplicación importa una recaudación de fondos superior a la prevista”. Ambos instrumentos –la autorización de un endeudamiento de 2200 millones de pesos y la ley que dio sustento legal al decreto de revalúo rural– habían sido aprobados en una maratónica sesión de la Legislatura provincial el 31 de mayo pasado, en medio de una feroz resistencia de las patronales agropecuarias.

La resolución 1078/12 del presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, que establece la prórroga de las concesiones a las salas de bingo provinciales –que vencían el año próximo– hasta 2021, completa la trilogía de medidas que le permitieron al gobernador reunir los recursos económicos que le faltaban para afrontar el pago del medio aguinaldo. Además de los mil millones que le aportó el gobierno nacional con el que cubrió parte de déficit para el pago de los sueldos de junio.

Pero el achicamiento de los tiempos, que Scioli había anticipado a gremios más afines como UPCN, no logró quebrar la resistencia de la mayoría de los sindicatos provinciales. El secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, ratificó el paro de 48 horas que los estatales comenzarán hoy y sostuvo que “los trabajadores estamos abiertos al diálogo y la Justicia nos da la razón, por eso el gobernador tiene la oportunidad de resolver el conflicto durante el receso escolar y convocar a los gremios para que no haya medidas de fuerza cuando se reinicien las clases”. En el mismo sentido se pronunció la dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, insistió en que el achicamiento de las cuotas “demuestra que, como dijimos, plata había pero lo que no existía era la decisión política de cumplir con los trabajadores”. Al paro y la movilización de hoy en La Plata también se sumarán la Asociación Judicial Bonaerense, los médicos de la Cicop y los auxiliares docentes –porteros, cocineros y personal de maestranza– nucleados en Soeme, lo que afectará a los comedores escolares.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador bonaerense Daniel Scioli junto a su ministro de Seguridad, Ricardo Casal.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.