SOCIEDAD › UN NUEVO CONFLICTO IMPIDE QUE SE NORMALICE LA RECOLECCIóN

La basura se sigue acumulando

Los trabajadores de la Ceamse levantaron el paro. Pero integrantes de cooperativas de recicladores bloquearon la entrada al relleno sanitario de José León Suárez. Reclaman el pago de un canon por los materiales que recuperan.

El servicio de recolección de basura continuaba paralizado anoche, a pesar de que los trabajadores de la Ceamse acataron la conciliación obligatoria por 20 días dictada por el Ministerio de Trabajo y cesaron el bloqueo a los rellenos sanitarios. Es que, anoche, las cooperativas de trabajo que desarrollan actividades de reciclado dentro de la planta Norte III de Ceamse, en José León Suárez, interrumpían el ingreso de residuos en reclamo de que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reconozcan su actividad. El relleno recibe el total de los residuos de la Ciudad y buena parte de los generados por la población del Gran Buenos Aires y, por eso, el gobierno porteño y municipios bonaerenses pidieron a los vecinos que recién esta noche saquen los residuos para evitar que las bolsas se acumulen en la calle.

La resolución del Ministerio de Trabajo fue anunciada el lunes a la noche por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, pero recién comenzó su acatamiento desde las 12 de ayer por los trabajadores de la Ceamse. “No demoramos la medida, recién alrededor de las 11 fuimos notificados” por la cartera, detalló a Página/12 Fabio López, uno de los referentes de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (Agoec). De ese modo, se suspendió por 20 días la medida de 48 horas iniciada el domingo a las 22.

“Si no tenemos respuestas a lo que nosotros planteamos, no va a ser por 48 horas la próxima medida, sino mucho más dura”, amenazó ayer el secretario general del gremio, Jorge Mancini. Por ahora, dijo, los trabajadores evaluarán “la situación sin afectar el normal desenvolvimiento de la empresa, de movilizarnos, panfletear e informar en redes sociales sobre la situación”.

López agregó que en los próximos días el gremio se “reunirá con todas las partes para llevar una propuesta” en línea con el reclamo que originó el paro. “Pedimos que se extienda en 140 hectáreas el relleno de José León Suárez, que recibe unas 11 mil toneladas de basura diaria. De otro modo, estará sobrepasada su capacidad a mediados del año que viene y no sólo los trabajadores, sino todos los ciudadanos sufriremos el colapso ambiental.”

De ese modo volvieron a funcionar los rellenos de González Catán y Ensenada, pero las cooperativas de recicladores de San Martín comenzaron el bloqueo del basural de José León Suárez y al cierre de esta edición continuaban impidiendo el tránsito de los camiones recolectores en el marco del conflicto que sostienen hace tres meses con la Ciudad y la provincia por “el reconocimiento del trabajo de reconversión de la basura” que realizan, explicó a este diario Lorena Pastoriza, de la planta recicladora 8 de Mayo.

“Los trabajadores –explicó la referente social– constituimos el polo de reciclado más grande del país y el único de la provincia, pero no tenemos ningún tipo de remuneración económica por nuestro trabajo de minimizar y reciclar la basura, más que el ingreso por la venta de los materiales reconvertidos. Veníamos de una instancia de negociación en la que la Ceamse, es decir, la Ciudad y la provincia, aceptaron que se nos pague un canon por tonelada recuperada, es decir, por tonelada de residuos que no se entierran. Sin embargo, no tenemos respuesta luego de 90 días.” Los trabajadores anunciaron que continuarán el corte selectivo sobre el Camino del Buen Ayre hasta recibir una respuesta positiva sobre ese convenio.

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter
 

Las bolsas de basura se acumulan desde el domingo en Capital y municipios del conurbano.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.