CULTURA / ESPECTACULOS › PRO MUSICA, EL CORO ESTABLE Y LA ORQUESTA BARROCA

Una sociedad para Händel

Las tres prestigiosas agrupaciones musicales de Rosario se
unieron para concebir este ambicioso proyecto: En primera
audición en la Argentina presentarán Israel en Egipto.

 Por Fernanda González Cortiñas

Aunque sin duda es el más famoso de todos, El Mesías no fue el único oratorio que escribió Händel. En primera audición en la Argentina, la agrupación Pro Música Antiqua de Rosario, el Coro Estable de Rosario y la Orquesta Barroca del Rosario, que dirige Manfredo Kraemer, presentan Israel en Egipto, de Georg Friedrich Händel.

"Desde que empezamos a trabajar con el Coro Estable, hace 60 años, nosotros siempre hemos tenido la idea de presentar obras poco transitadas, que salen de lo común", dice el maestro Christian Hernández Larguía, director general del evento, con afán didáctico.

En este sentido, tanto junto al Pro Música como al frente del Coro Estable, Hernández Larguía ha presentado, en primera audición en Rosario (y en Argentina), obras monumentales como La Pasión según San Juan, La Pasión según San Mateo, La Misa en Si Menor, de Bach, el Gloria, de Vivaldi, o el mismísimo Mesías, de Händel.

"Israel en Egipto es una obra con una genealogía muy interesante, ya que, como El Mesías, es un oratorio que prácticamente no tuvo ningún éxito en vida del autor --explica el maestro--. Paradójicamente, ambas fueron las obras más frecuentemente ejecutadas a nivel mundial, posteriormente a la muerte del compositor".

Escrita en 1739, Israel en Egipto es un épico coral que narra la vida de José, que vendido por sus celosos hermanos como esclavo, llega a Egipto para convertirse en personal de confianza del Faraón y acceder a la cima del poder. "Es una obra que presenta cierta complejidad, ya que fue escrita para doble coro. Pero hay que pensar que esta obra, que dura una hora y media, fue compuesta en apenas dieciséis días", cuenta Hernández Larguía.

Obras musicales no escénicas, escritas para solistas, coro y orquesta, cuyo texto por lo general tiene carácter religioso o solemne, los oratorios son piezas de tipo narrativo semejantes a una cantata, pero de mayor extensión, y está conformado, normalmente, por dos o más partes. A diferencia de las cantatas, basadas en textos evangélicos (extraídos del Nuevo Testamento), los oratorios se basan en pasajes bíblicos (tomados del Antiguo Testamento). "La cantata es música litúrgica, o sea, de carácter protestante, luterana, y se interpretaban en las iglesias --explica el director y musicólogo--; en cambio los oratorios reemplazaban a la ópera en época de cuaresma".

Con sobretitulado en castellano (en el original está escrito en inglés) la versión que se hará en Rosario contará con el plus de la notable Orquesta Barroca del Rosario (con Manfredo Kraemer y Rodolfo Marchesini como violines solistas) que tocará instrumentos originales, que con la guía de la experta Susana Imbern, fueron cuidadosamente replicados a partir de piezas de museo. "Ese fue uno de los grandes desafíos que enfrentamos con la obra --cuenta Hernández Larguía--. El otro fueron los ensayos, con gente que venía de todo el país".

La presentación, que es un adelanto de lo que será la XXIV temporada de del Mozarteum filial Rosario, tendrá lugar en su sede del Auditorio Fundación (Mitre 754) este martes, 1º de agosto, a las 21.

Compartir: 

Twitter
 

Georg Friedrich Händel, escribió el oratorio Israel en Egipto que no tuvo éxito en vida del autor. Escrita en 1739, la obra es un épico coral que narra la vida de José, vendido como esclavo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.