CULTURA / ESPECTáCULOS › ALMAFUERTE LLEVA HEAVY METAL A TEATRO VORTERIX

Con su rock pesado y bien argento

Esta noche a partir de las 21, en el Teatro Vorterix (Salta 3599, Rosario) se presenta la banda Almafuerte. Fundada en 1995 por el bajista, cantante y compositor Ricardo Iorio tras la disolución de su banda anterior, Hermética, Almafuerte es una banda argentina de heavy metal y hard rock integrada además por Claudio Marciello en guitarra desde los inicios, Beto Ceriotti en bajo desde 2001 y Bin Valencia en batería. Debido a su popularidad y a su obra, Almafuerte está considerada como una de las mejores bandas del heavy metal argentino.

Su poderosa convocatoria se debe no sólo a la calidad de su rock sino a la inclusión de reconocidas composiciones del tango y el folklore argentino dentro de su repertorio.

El álbum debut de la banda, Mundo guanaco incluye dos versiones rockeras de canciones populares argentinas: Desencuentro (Tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo) y De los pagos del tiempo (de José Larralde). Como los bueyes lleva por letra un escrito de Pedro Bonifacio Palacios. Zamba de resurrección es la segunda ocasión en que Iorio interpreta música popular como tal en su carrera.

El 2 de abril de 1999 se estrenó la película El visitante, para cuya banda de sonido Ricardo Iorio compuso la canción homónima. La película trata sobre la vida de un ex combatiente de Malvinas.

A principios de 1995 Iorio había decidido establecerse como cantante fijo y bajista. Convocó al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci. Pocos meses más tarde publicaron su álbum debut, Mundo guanaco y al año siguiente su sucesor, Del entorno, que marcó la salida de Cardaci de la banda.

El baterista fue reemplazado por Rodolfo Márquez, que al poco tiempo es reemplazado por Walter Martínez, con quien la banda publicó los dos álbumes siguientes: Almafuerte en 1998 y A fondo blanco en 1999. Producido por el líder de Divididos, Ricardo Mollo, el álbum Almafuerte marcó la llegada de la banda a un sello discográfico internacional. Durante el año 2000 llenaron Obras dos veces. A partir de este año Bin Valencia sustituye al entonces baterista Walter Martínez.

Luego de la edición en 2001 del disco Piedra libre, publican Ultimando (2003), donde Iorio renuncia al bajo para ser solo el cantante, e ingresa el bajista Beto Ceriotti. En 2006 la banda publica Toro y pampa. A mediados de 2009 salió a la venta En Vivo Obras, un CD+DVD con lo mejor del show del 10 de mayo de 2008 realizado en el estadio porteño. En 2012, editaron Trillando la fina. Su prolífica producción podrá disfrutarse hoy a la noche, en un show que promete.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.