CIUDAD › MULTITUDINARIO ACTO DE LA RESISTENCIA EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Las Madres más abrazadas que nunca

Del acto participaron distintos sectores, por el Día Internacional de los Derechos Humanos, para apoyar los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país. Denuncian que dos abogados quieren esquilmar a la Vigil.

 Por José Maggi

La Plaza 25 de Mayo lució ayer su jueves más concurrido: a la habitual ronda de las Madres, se sumaron cientos de militantes que acompañaron este acto de "resistencia y apoyo a los juicios contra los genocidas de la dictadura". Agrupaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario, organizaron "este cierre del año de apoyo a los juicios a los responsables de la última dictadura cívico militar para dar un mensaje claro de respaldo a la continuidad de las causas contra los genocidas".

La propuesta coincidió con el día internacional de los derechos humanos, y apuntó a generar un encuentro "bien representativo de la pluralidad de sectores que levantan la bandera del Juicio y Castigo a los genocidas" y a dar "cierre a un nuevo año de procesos orales y públicos contra los represores".

Cristina Solano fue la primer oradora y quien explicó los motivos del acto de ayer: "En estos doce años pudimos conquistar derechos resistiendo los embates del poder económico con sus corridas cambiarias, del Poder Judicial cogobernando con cautelares a favor de los poderosos, de los sectores patronales del campo, de los medios de comunicación concentrados, de los fondos buitres y de la embajada de los Estados Unidos. Por eso en este acto de resistencia no hacemos otra cosas que confirmar que bajo estas banderas seguiremos luchando, y que no estamos dispuestos a retroceder un solo paso, por las Madres, por las Abuelas, por los gurises, por nuestra Patria, por la unidad latinoamericana bajo las banderas de la emancipación y por todos nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, aquí no se rinde nadie".

La psicóloga Solano también fue la encargada de presentar a los tres oradores: la primera fue Norma Vermeulen, quien agradeció a "todos los presentes que estén acompañándonos en esta plaza. Les pido a todos que nunca bajen sus brazos, no permitamos que avasallen nuestros derechos que tanta sangre costó en este país. Ni un paso atrás, debe ser nuestro lema de siempre (...). Todo sea por al democracia, que es importantísima. Hay que mirar siempre al otro, y no mirarse uno mismo. Siempre hay que mirar al otro", repitió Norma, que era escuchada desde unos sillones cercanos por otras dos Madres: Lila Forestello y Elsa "Chiche" Massa.

Finalmente y aclarando que los hacía a "título personal", Norma Vermeulen confesó: "Quiero decir que la amo a Cristina y a Néstor Kirchner", lo que provocó un aplauso generalizados de todos los presentes y el cántico histórico "Madres de la plaza, el pueblo las abraza".

La segunda oradora fue Mónica Garbuglia del Colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes, quien desplegó una dura denuncia contra los dos abogados que llevaron el patrocinio de la comisión directiva de la ex Biblioteca Vigil. "Los abogados Marcelo Scalona y Marcelo Abaca están pretendiendo cobrar sus honorarios por un valor de 10.871.650 mil pesos. Esto simboliza una apropiación individual y personal de una lucha colectiva que llevó más de tres décadas". La militante agregó: "Por eso las actuales autoridades llevaremos adelante la propia defensa de la institución, porque de cobrarse se provocaría hasta el cierre."

También hubo tiempo para repudiar el editorial del diario El Litoral, vocero de un pedido de amnistía y cierre de juicios por terrorismo de estado (ver aparte). Para Hijos Rosario los autores de estos escritos "atrasan 30 años, no registraron que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, al igual que la historia de nuestro país, avanzó junto a la conciencia y repudio de los argentinos a la dictadura", reseñó Juane Basso.

A su turno -y ya fuera del acto- Santiago Garat, integrante de Hijos Rosario, consideró que "las apariciones de editoriales como estos representan el pensamiento de un sector reaccionario y prodictadura, que mienten y tergiversan los datos de la realidad, puesto que los juicios que se llevan adelante en nuestro país cumplen con todas las garantías que ofrece la Justicia Federal, sino no hubiera habido un más de un diez por ciento de absueltos en las causas que se están realizando desde 2006 hasta hoy".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.