CIUDAD › MóNICA FEIN JURó AYER EN EL CONCEJO Y TOMó POSESIóN DEL MANDO JUNTO A SU GABINETE

"Estoy convencida de que hay un tiempo nuevo"

La intendenta comenzó ayer su segundo mandato. Se propuso "profundizar lo que hemos hecho bien y animarnos a innovar y a pensar en aquellas cosas que aún faltan por hacer". Dijo contar "con el mejor equipo para este tiempo".

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein juró ayer en el Concejo Municipal y más tarde tomó posesión del mando junto a los integrantes de su gabinete en el Teatro Príncipe de Asturias para comenzar a transitar su segundo mandato al frente del Palacio de los Leones. "Estoy convencida de que hay un tiempo nuevo, el de las ciudades, que plantea una mayor participación a escala global", destacó la intendenta, quien planteó como el desafío más complejo de su gestión el de la convivencia, para lo cual dijo contar "con el mejor equipo para este tiempo". Además, Fein adelantó que convocará a todos los presidentes de los bloques políticos del Concejo para acordar una agenda de trabajo común. "Vienen tiempos de diálogos y de encuentros, y sólo unidos podemos enfrentar el flagelo de la violencia", señaló ante los dos auditorios que fueron colmados por autoridades, militantes, funcionarios y familiares.

La intendenta llegó al Palacio Vasallo acompañada por el gobernador electo, Miguel Lifschitz, el diputado nacional, Hermes Binner, y los secretarios de Gobierno y General, Gustavo Leone y Pablo Javkin.

Minutos antes había finalizado la sesión de prórroga del cuerpo donde quedaron conformadas las comisiones de trabajo, mientras en los pasillos continuaban escuchándose las críticas por la forma en que se votó el Presupuesto 2016 y el incremento de la TGI que incluye el revalúo catastral (ver aparte).

En las gradas, militantes del Partido Socialista no paraban de cantar contra el PRO y el Frente para la Victoria: "No es Perotti, no es Del Sel, es Miguel Lifschitz gobernando Santa Fe".

En el recinto se ubicaron todos los integrantes del gabinete municipal y ocuparon sus bancas los concejales, el único ausente fue el edil radical Jorge Boasso. También presenciaron el acto de jura los ex concejales socialistas, Miguel Cappiello, que fue electo senador provincial, y Manuel Sciutto, que irá a Obras Públicas de la provincia.

"Es un orgullo tomarle juramento a la primera mujer intendenta de Rosario que inicia su segunda gestión de gobierno", señaló la presidenta del cuerpo, Daniela León. "Esta ceremonia inaugura un período particularmente distinto, por las circunstancias políticas y por la composición de este Concejo, que tiene una representación más plural y abarcadora", agregó la edila radical.

Luego del jurar "por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático", la intendenta Fein agradeció a Lifschitz y a Binner por acompañarla. "Es un orgullo estar al lado de dos ex intendentes de esta ciudad que dejaron tantas marcas y tantas huellas", dijo. También saludó a las nuevas autoridades del Concejo, y les deseó éxitos a los nuevos concejales "en el nuevo camino que inician, que junto con la experiencia de los que ya vienen puedan seguir profundizando la construcción de la democracia y de una sociedad mejor".

Según Fein, el de ayer fue un día histórico en la política argentina. "Otra vez, a través del voto popular, nuevas autoridades asumen la responsabilidad de gobernar los destinos del país, de las provincias y de las ciudades, dando inicio a una nueva etapa, celebrando 32 años de democracia en nuestro país". Seguidamente, la intendenta aseguró que priorizará "la plena vigencia de los derechos humanos".

Más tarde, Fein se dirigió al Teatro Príncipe de Asturias en el Parque de España para tomar la posesión del mando junto a los secretarios y subsecretarios que la acompañarán en su segundo mandato. El auditorio estaba colmado por legisladores, jueces de la Corte, dirigentes gremiales, entre otros. Tras la entrega de los decretos y las fotos de rigor, la intendenta reiteró varios de los conceptos vertidos durante su exposición en el Palacio Vasallo.

"Esta ciudad es muy especial, y hemos cumplido sueños de construcción, pero como toda ciudad quiere más y mira hacia el futuro y abre nuevos desafíos, y para eso es necesario pensar en nuevas herramientas, profundizar lo que hemos hecho bien y animarnos a innovar y a pensar en aquellas cosas que aún faltan por hacer. Las ciudades son hoy el debate y debemos cuidarlas", precisó Fein.

La intendenta planteó como uno de los grandes desafíos locales la inclusión. "Hay muchas niñas y niños que viven en situaciones de vulnerabilidad, muchas personas que no tienen trabajo y que merecen tener el derecho al empleo y un hábitat digno. Hay muchas mujeres que son víctimas de violencia o de tratas de personas", señaló.

Sobre la integración del nuevo gabinete, y si realmente pudo contener a todo el espacio frentista, teniendo en cuenta lo que se vivió el jueves con la elección de autoridades del Concejo, Fein dijo a Rosario/12 que "son momentos, pero el Frente Progresista está muy unido y todos los partidos que lo integran están representados. Más allá de algunas circunstancias que siempre en la política deberemos superar, estoy muy contenta con el equipo que he armado".

Compartir: 

Twitter
 

"Es un orgullo tomarle juramento a la primera mujer intendenta de Rosario", señaló León.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.