CIUDAD › LA FISCAL IRIBARREN QUIERE REVOCAR EL SOBRESEIMIENTO DEL PANADERO OCHOA

Un violento llevado a juicio

La representante del Ministerio Público planteó que el ex líder de la barra de Newell's debe ser juzgado como instigador del crimen del Quemadito Rodríguez y por dos tentativas anteriores, en una disputa por el control del paraavalancha.

 Por Lorena Panzerini

"Que los violentos de esta ciudad puedan ser llevados a juicio". Con esa frase, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren pidió ayer que se revoque el sobreseimiento de Diego "Panadero" Ochoa, ex líder de la barra de Newell's, por el crimen de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez y por dos tentativas de homicidio, previas, a Rodríguez y Matías Pera, con quienes se disputaba el poder en el paravalancha. Los fiscales Iribarren y Luis Schiappa Pietra acusan a Ochoa como instigador de esos hechos violentos. El "Panadero" ya está camino al juicio oral como autor intelectual del crimen de su antecesor, Roberto "Pimpi" Caminos, en el que ya fueron condenados los autores materiales. Para sus abogados "hay argumentos débiles" contra el imputado. Tras escuchar a las partes, la camarista Carina Lurati tomará una decisión en febrero.

Ochoa está preso hace dos años y cuatro meses, cuando el juez Javier Beltramone ordenó su detención, al encontrar elementos de sospecha en su contra. En aquel momento, tenía cuatro imputaciones, aunque de momento, llegará a juicio solo por una: la instigación del asesinato de "Pimpi", del 19 de marzo de 2010, en la puerta del bar que funcionaba en Servando Bayo al 1400, causa en la que los autores materiales René Ungaro, Carlos "Betito" Godoy y Emanuel Suárez, tienen condena firme.

También pesaba en su contra el intento de dar muerte a dos de los personajes de la barra que lo humillaron en septiembre de 2010, cuando lo bajaron del paravalancha. Según dijo ayer la fiscal Iribarren hay escuchas telefónicas que dan cuenta de que la idea del "Quemadito" era quedarse con la barra. Por ese hecho, que fue tomado como "detonante" para la Fiscalía, Rodríguez fue imputado junto con Matías Pera; y Ochoa aparecía como víctima.

El 21 de noviembre de 2010, en Isola al 100 bis, Pera recibió al menos cinco balazos, tras participar del intento de desplazamiento de la hinchada; mientras que el 27 de enero de 2013, el hijo de Sergio "Quemado" Rodríguez -el principal acusado en el triple crimen de villa Moreno- recibió decenas de disparos y se salvó de milagro. Ochoa fue procesado como autor intelectual de ambos hechos.

Además, el martes 5 de febrero de 2013, a las 18.30, en la esquina de Pellegrini y Corrientes, el Quemadito caminaba junto a su novia cuando una bala 9 milímetros le dio directo en el cráneo. Ese hecho, también se le achacó a Ochoa por instigador, mientras que Héctor David Rodríguez fue acusado como presunto autor del disparo; y Sergio Federico Acosta, Walter Acosta y Jesús Romano, como partícipes.

El procesamiento de Beltramone por todos esos hechos se conoció en octubre de 2013. Poco después, los abogados Ignacio Carbone y Juan Ubiedo apelaron esa decisión y en diciembre del año pasado los camaristas Daniel Acosta, Adolfo Prunotto y Otto Crippa revocaron tres de los procesamientos. Solo quedó acusado por autoría intelectual del homicidio de "Pimpi".

A principios de este año, el fiscal Schiappa Pietra solicitó nuevas medidas; pero la defensa de Ochoa pidió el sobreseimiento y el juez Juan Andrés Donnola la dictó al entender que "la prueba producida luego de la resolución de Cámara no modificó la situación procesal del acusado".

Ante ello, la fiscalía apeló y ayer se realizó la audiencia oral. Iribarren pidió que se dicte procesamiento por los tres hechos en los que se desvinculó a Ochoa. Habló de una "disputa" en la barra "no solo por fanatismo deportivo, sino también por poder, negocios y un contexto profundo". Y agregó: "Hay nuevos elementos que nos permiten avanzar a un juicio donde debe producirse la prueba".

Compartir: 

Twitter
 

Diego "Panadero" Ochoa era el líder de la barrabrava hasta que fue detenido hace dos años.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.