CONTRATAPA

Le ora el orate al ahora

 Por Homs

La luz ahora recae sobre el presente, pero no siempre ha sido así. El espacio exterior está atiborrado de pruebas que demuestran que lo que digo es verdad. Igual, a esta altura del tiempo prefiero ya no discutir, por lo que, si desean refutar, contradecir o vilipendiar, adelante, no haré nada por defender lo dicho. Ya no seré esclavo de mi justificación. No sirve ni lleva a ningún lado, no deja mejor parado, por el contrario. Quien justifica, estropea.

Nada aja más que el justificar.

-﷓Sí, sí, lo recuerdo perfectamente, era un esclavo de la justificación, un infeliz descalzo sobre lo ígneo; un desahuciado a merced de la energía que prodigaban los dioses desde el cielo...

El intelecto se le ha vuelto adicto a los relámpagos y, hoy por hoy, es una especie de Mary Poppins atravesando la llanura con sed infinita de tormenta. El, un sobreviviente, dicen quienes sin comprender mucho creen saberlo todo, un sibarita de la electricidad, un dispositivo natural a merced de las descargas que caen sobre las cosas.

...cuando ese escozor atávico da en el medio de su cráneo la lógica aquieta a la pasión, la comprensión llega, y con ella el estremecimiento, el ahora es el punto exacto en que la descarga hace contacto con la cosa.

Ahora, desde la débil ira de Eridano, penetrando por las terminaciones más sensibles de tu sistema nervioso central, el rayo está dándole luz a las formas, carne a la sustancia, espesor a la pincelada de acuarela.

Serás capaz de hacer rayas, pero veremos ahora si con tales rayas puedes dar la sensación del llover.

Ahora, mitad niña mitad rayo, es una criatura paleolítica que conserva todavía esa facultad de leer los designios esculpidos en las nubes.

Ahora es la multiplicación de la densidad. Ayer su división y mañana, bueno, mañana nunca se sabe.

Excluimos -﷓para evitar una confusión que muy poco agregaría a todo este advenedizo terreno sobre el que pisamos-﷓ a Mercurio, que constantemente se esconde entre las líneas naranjas de los cenits. Venus, deslumbrante y blanca, no presenta mayor dificultad, y Tucana, la constelación, es ahora el confín de todo sentimiento.

Ahora es algo espantosamente terreno. Espiritismo entre mancos que no sirven como antena, hibernación sobresaturada de insomnio.

Por ahora, siendo el rango visual un ente fácil de manipular, el análisis espectral permite estimar factores lumínicos más o menos estables. No sería extraño que esto deje de ser la norma y las estrellas, fuera de las leyes ópticas, hagan combustión con sus propios destellos. Colapsaría todo. Ningún nombre podría dar cuenta del caos físico y estético. Ningún telescopio, ningún Papa sonriente por más que perdone a Galileo.

--Ahora bien, si la esfera celeste es, como Usted dice, una formación malinterpretada, qué sitio ocuparían, de existir, las grandes rendijas entre las magnitudes estelares?

--Vayamos por partes. Esa esfera celeste hace mucho tiempo que no es más esfera. Mire, mi amigo, usted y toda su corte usan el potencial de manera, cómo decirlo?, indulgente. No son la Inquisición, pero sí escolásticos del siglo 17. Actúan estúpidamente y quedan a la par de sus cobayos. Respondan a la investidura científica como actores del hoy! Gas degenerado hubo siempre, qué les tengo qué explicar? La teoría del núcleo sin electrón? El helio fue descubierto por Hevelius de Gdansk en el 1600 y los ecuadores galácticos están presentes en las cartas de navegación de Schettino. Magnitudes estelares? Son o se hacen? La meteoróloga de canal 7 posee conocimientos más sólidos del cielo que todos ustedes juntos! Buenos para nada! Astrónomos ciegos! No! Mucho peor! Miopes! Miopes del razonamiento!

Aquí se cortar el audio. Todo lo demás lo sabemos por los diarios.

...

Lejos de Durero para una constelación de Ptolomeo, yo, Homs, tengo que conformarme con una ilustración de Aurelio García.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Ilustración de Aurelio García.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.