CIUDAD › LA PRESIDENTA ASISTIRá A LOS ACTOS POR EL DíA DE LA BANDERA

Cristina en el Monumento

La intendenta Fein confirmó la visita de la mandataria para la principal efemérides de la ciudad y valoró el gesto institucional como una prueba más de la buena relación del gobierno nacional con los gobiernos municipal y provincial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner vendrá a Rosario el viernes 20 para encabezar el acto central por el Día de la Bandera, según le confirmaron a la intendenta Mónica Fein. La jefa municipal reveló ayer la visita de la mandataria para la principal efemérides de la ciudad, y valoró el gesto institucional como una prueba más de la buena salud que goza la relación del gobierno nacional con las administraciones del Frente Progresista en el municipio y en la provincia.

La jefa de Estado asiste al festejo desde 2010 -a excepción de la edición 2012 en la que no pudo asistir y en su lugar lo hizo el vicepresidente Amado Boudou- y esta vez volverá a hacerlo al pie del Monumento, en un acto en el que vuelve a descartarse la realización del otrora habitual desfile cívico militar. Fein confirmó que esa marcha de instituciones civiles y cuerpos castrenses no será de la partida. En esta ocasión, además, el gobernador Antonio Bonfatti también estará presente a diferencia del año pasado, cuando se encontraba en misión oficial en Estados Unidos.

La organización pondrá el núcleo del acto en el despliegue de Alta en el cielo, la bandera más grande del mundo, condimento infaltable de toda celebración patria local, y en la marcha frente al palco oficial de los ex combatientes de Malvinas. "Vamos a tener un escenario del lado del río, donde actuarán artistas locales y nacionales. También habrá asado a la estaca, las artes urbanas de la ciudad. Y el galpón 17 de la Franja Joven del Río estará abierto, porque ahí Juanito Laguna jugará con la palabra bandera. Y también habrá una feria de comidas típicas", anticipó la intendenta ayer en declaraciones a la prensa.

Los fastos comenzarán en los días previos. Ayer la jefa municipal anunció una nueva edición del programa Promesas de Lealtad a la Bandera, por la que se tomará juramento a más de 18.000 niños y adolescentes entre el martes 10 y el sábado 14 en el Patio Cívico, y con una inédita puesta en escena, según dijo.

"Será una edición récord, ya que el año pasado tuvimos 11 mil alumnos, y en la edición especial del Bicentenario, en 2010, habíamos alcanzado 13 mil", sostuvo el director Cultural del Monumento, Hernán Colautti. En la primera jornada se presentará Juan Carlos Baglietto y sus músicos, ensamblados con la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, más un espectáculo artístico desde la torre del Monumento.

Está prevista la participación de estudiantes de once provincias y de Ciudad de buenos Aires, y en cada ceremonia de jura, por la mañana, aparecerá Manuel Belgrano en la figura del actor Matías Martínez para tomarle la promesa de lealtad a los chicos y chicas presentes. Luego, el Patio Cívico será escenario de diversos números artísticos con acceso libre.

"Esta celebración se realiza desde hace más de veinte años en la Cuna de la Bandera. Hasta ahora -señaló Colauti﷓ se organizaba en grupos más reducidos, que llegaban paulatinamente durante varios meses para protagonizar su promesa en el recinto de la Galería de las Banderas. Solamente se llevaba a cabo un evento anual, preparado para alumnos del departamento Rosario, que reunía a todos en el Patio Cívico. Ahora la invitación se extiende a todas las personas que deseen acompañar a los chicos, especialmente a sus familiares, quienes podrán renovar sus propias promesas de lealtad a la bandera uniéndose a las voces de miles de chicos en un momento inolvidable".

Compartir: 

Twitter
 

CFK participó de los festejos el año pasado.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.