CIUDAD › MARCHA A 29 MESES DEL TRIPLE CRIMEN DE MORENO, CON NOVEDADES EN LA CAUSA

Declaran más de 70 testigos

El juicio oral y público por el asesinato de Mono, Patom y Jere, ocurrido el 1 de enero de 2012, comenzará en semanas. El juez Kesuani ya recibió los pedidos de pruebas de las partes y la fiscal Marull ya prepara las audiencias.

 Por Lorena Panzerini

Al cumplirse 29 meses del triple crimen de villa Moreno, familiares, amigos y militantes del Movimiento 26 de Junio marcharon a Tribunales, a semanas del comienzo del juicio oral y público contra los cinco imputados. La fiscal Nora Marull ya está "preparada" para las audiencias en las que se ventilará lo sucedido la madrugada del 1 de enero de 2012, cuando fueron asesinados Claudio "Mono" Suárez, Adrián "Patom" Rodríguez y Jeremías Trasante. Durante los días del juicio, al que solo falta ponerle fecha, brindarán testimonio más de 70 personas y se expondrán pruebas reunidas dentro de los 26 cuerpos del expediente judicial. En los últimos días, el juez de Sentencia N 4, Julio Kesuani, hizo lugar a las pruebas presentadas por las partes, y aunque rige el plazo para cuestionamientos, se estima que pronto se sorteará el tribunal pluripersonal y que se pondrá la fecha para después de la feria judicial de invierno.

"Hay mucho calor humano en esta gente, y les quiero agradecer por estos meses de acompañamiento. Todo esto, será justicia. Ustedes han pasado a ser parte de mi vida, y eso es impagable", dijo Trasante, y emocionó a todos los que levantaban carteles pidiendo "justicia", en calle Balcarce al 1600. "Son 29 meses de caminatas, de no callarnos, de salir a hacer ruido para recordarle a la sociedad que gente violenta, con acceso a armas, fusiló con una ametralladora a nuestros hijos. Jere, Mono y Patom pasaron a ser parte de la historia de esta ciudad. La sangre de ellos pide justicia desde la tierra y es a lo que nosotros apostamos en cada uno de estos movimientos. Creo que vamos bien encaminados. Estamos a un tiempo, semanas o pocos meses de que comience el juicio y la expectativa es que podamos encontrar un eco favorable en las pruebas y haya una sentencia ejemplar, para que cambien las cosas con aquellos que están en la calle planeando quién va a ser la próxima víctima. Cada mes se conjugan nuevas cosas en nosotros, y cada uno lo siente según la cercanía que tenía con esos afectos. Los chicos dejaron esa estela de tristeza en nosotros, pero de alegría por lo que fueron", resumió el pastor, padre de Jeremías. Lita Gómez e Ignacio Rodríguez, también agradecieron a quienes los acompañaron en las marchas de cada mes.

Pedro "Pitu" Salinas, representante del M26, resumió en qué situación procesal se encuentra la causa. "Está en los términos de que ya se proveyó la prueba, el juzgado aprobó la totalidad del plexo probatorio y resta esperar qué actitud asume la defensa. Nuestra parte está hecha", dijo sobre la notificación que recibieron, en la que Kesuani hizo lugar a las pruebas presentadas para ser llevadas al juicio. Luego, agregó: "Estamos reimpulsando el proceso de movilización, porque estamos próximos al inicio del juicio oral que entendemos como fundamental para que se termine este año con las condenas que creemos necesarias".

Por su parte, el abogado querellante Norberto Olivares, recordó que el expediente "viene de una etapa de planteos sobre si la causa se iba a resolver en juicio oral o escrito, y hasta que se definió eso, meses atrás, llevó un tiempo muy denso. Ahora estamos en una etapa en la que si no hay planteos sobre la prueba que ofrecieron las partes, estaríamos en condiciones de visualizar la designación del tribunal que va a dirigir el juicio oral". Además, indicó que se pidió una reconstrucción del hecho y una rueda de reconocimiento.

Jere, Patóm y Mono fueron asesinados en la canchita del club Oroño, en Dorrego y Presidente Quintana, mientras esperaban a unas amigas para ir a una fiesta, aquel 1 de enero. Hasta allí llegaron hombres armados y dispararon contra los pibes. El hecho fue corolario de otro episodio: minutos antes, había sido baleado Maximiliano Rodríguez --asesinado el 5 de febrero de 2013--. Las pruebas reunidas apuntan a Sergio "el Quemado" Rodríguez, padre de Maximiliano. Según el fallo de procesamiento, el hombre, enceguecido por el ataque a su hijo habría reunido a los amigos de éste, en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, para cobrar venganza. Pero los disparos fueron hacia las personas equivocadas.

La investigación generó una causa conexa por connivencia policial y hay tres policías procesados por encubrimiento e incumplimiento de deberes. Esa causa se resolverá con el viejo sistema, es decir, por escrito. "Creemos que quedará para 2015, porque entendemos que se espera qué va a pasar con la causa principal", estimó Salinas.

Compartir: 

Twitter
 

Una vez más, familiares de las víctimas marcharon junto a militantes del Frente Darío Santillán.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.