CIUDAD › ROSARIO/12 TUVO ACCESO AL DOCUMENTO QUE SE CONOCERá EN LAS PRóXIMOS DíAS

Por un espacio pluralista dentro del PJ

Sectores del PJ avanzaron en el armado de
una alternativa electoral para 2015, sobre
la base de un acuerdo programático.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Las vertientes del justicialismo avanzaron esta semana otro paso en el armado de una alternativa electoral y de gobierno para 2015, sobre la base de un acuerdo programático. "Un espacio político pluralista que incluya a todos las expresiones del peronismo, a otros partidos y sectores independientes", lo definió uno de los negociadores ante una consulta de Rosario/12. Los promotores del consenso son los diputados y senadores del PJ que el miércoles a la tarde y el jueves al anochecer ﷓después de la sesión﷓ se reunieron para firmar un documento que se conocerá en las próximas horas, que incluye cuatro puntos: el acuerdo programático, una agenda legislativa para las dos Cámaras, un pedido al PJ para que convoque a un congreso que autorice al partido a integrar ese "espacio pluralista y participativo" y un llamado a la unidad interna y a otros sectores a confluir en esa "propuesta de gobierno".

El diálogo político comenzó hace tres meses; primero, entre los propios diputados y senadores del PJ, que ya tuvieron cuatro reuniones interbloques, las últimas dos, el miércoles y anoche. Y después, siguió con los eventuales candidatos a la Casa Gris. El 22 de mayo, seis senadores del PJ encolumnados con Carlos Reutemann y Sergio Massa compartieron un asado en un club de barrio con el jefe del Pro y diputado nacional, Miguel Torres del Sel, a quien acompañaba su operadores de confianza y diputado provincial, Raúl Fernández.

Antes, habían hablado con el diputado nacional Omar Perotti, quien anunció su deseo de trabajar junto con María Eugenia Bielsa. Y ahora, preparan una agenda para discutir con la ex vicegobernadora. "Ya llamamos a Bielsa y nos contestó que tiene interés en reunirse con nosotros", dijo la fuente. "La idea es armar un espacio plural y vamos a conversar con todos los posibles adherentes a ese espacio", agregó.

El objetivo de las dos reuniones de esta semana fue terminar la redacción del documento y firmarlo. En la reunión del miércoles, coincidieron los once senadores y 26 diputados del PJ. "No todos estuvieron presentes, algunos faltaron porque viajaron, pero están de acuerdo", reveló la fuente. "Los únicos dos diputados que aún no respondieron a la convocatoria son (Germán Kahlow y Darío Vega), que responden al partido de Oscar "Cachi" Martinez, pero fueron invitados a participar y seguiremos insistieron en que se incorporen al espacio", explicó.

El documento que está a la firma trata sobre cuatro puntos:

* Un acuerdo programático sobre políticas de seguridad, inclusión social, educación, salud, economías regionales y obras de infraestructura en la provincia, entre otros puntos.

* Una agenda legislativa de todos los sectores del justicialismo, en Diputados y el Senado.

* Un pedido al PJ para que convoque al congreso provincial que defina la política de alianzas y autorice al partido a integrar un espacio pluralista y participativo, que incluya a todos los sectores internos, aliados e independientes.

* Una convocatoria a la unidad del justicialismo para fortalecer una alternativa electoral y de gobierno en 2015.

﷓Cuándo sale el documento? -preguntó este diario.

﷓Apenas terminen de firmarlo los legisladores que faltan, lo van a conocer -contestó el legislador.

La reunión de anoche se realizó en el bloque de senadores del PJ, hasta donde llegaron varios diputados, entre ellos Mario Lacava, Roberto Mirabella y Darío Mascioli, quien está muy cercano al presidente del PJ e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. Ya se sabe que los principales gestores de la unidad son el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y el presidente del bloque de los seis en el Senado, Armando Traferri.

﷓Reutemann está de acuerdo?

﷓Habría que preguntarle a él. Dice que no será fácil lograr la unidad del justicialismo, pero quién se puede oponer? -repreguntó el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

Los principales gestores de la unidad son los legisladores Rubeo y Traferri.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.